En la décima y última clase del curso de finanzas para SL vamos a aprender a cuáles son las cuentas que tenemos obligación de presentar si tenemos una sociedad limitada.
La contabilidad de las Sociedades Limitadas es mucho más complicada que la de los autónomos. Creo que a estas alturas del curso ya lo tenemos claro. Y eso es precisamente lo que quiero que veamos en esta clase: qué cuentas debemos presentar en nuestro negocio y qué representa cada una. No se trata de que las hagáis vosotros mismos, pero sí que sepáis leerlas e identificar la información que viene reflejada en cada una de ellas.
En concreto vamos a ver el Balance de Situación, que recoge los derechos y obligaciones de nuestra empresa. Es decir, incorporaremos en un lado todo el dinero que hemos invertido para comprar todo lo que hace que podamos desarrollar la actividad de nuestra empresa: maquinaria, o productos terminados que no hemos vendido todavía, entre otros.
Este dinero, cómo vamos a ver en la clase, tiene varias fuentes: pueden ser propias, si nosotros hacemos una inversión en nuestro negocio, o ajenas, si pedimos un préstamo a un banco, por ejemplo.
Ya lo veis, son varios documentos fundamentales los que debemos presentar y hacer públicos ante el Registro Mercantil. Recordad que tenemos un tiempo limitado para presentar nuestras cuentas.
En el documento que más se trabaja es en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de los tres principales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria), ya que, como hemos visto, refleja los ingresos y gastos del ejercicio. Ya sabéis que hay varios tipos de ingresos y de gastos, pero los importantes, los que más cantidad de dinero van a mover, son los ingresos de explotación y los gastos del mismo tipo. Además, tenemos que reflejar los cambios en el Patrimonio Neto y llevar un control de los movimientos de efectivo.
Como deberes, os propongo pensar en qué partes de vuestro negocio irían al Balance de Situación y cuáles a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Por ejemplo: en el momento en que compráis un ordenador, ¿dónde iría?, y ¿después? Venga, para daros una pista: en el momento de la compra, tendríamos que meterlo en gastos de explotación dentro de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y después, en el Balance de Situación en la columna de la izquierda, en el activo.
Y aquí finaliza el curso de finanzas y fiscalidad para SL. Si tenéis dudas sobre esta clase o el curso en general, ya sabéis que podéis enviármelas a través de la pestaña de soporte de la intranet.
Nos vemos en la próxima clase del próximo curso, sea éste el que sea, pues ya sabéis que podéis proponer los que queráis. ¡Hasta entonces!
Todos los capítulos de este curso:
- Curso de fiscalidad para SL #1. Autónomos vs Sociedad Limitada
- Curso de fiscalidad para SL #2. Características de una SL
- Curso de fiscalidad para SL #3. Crear una SL
- Curso de fiscalidad para SL #4. Los Estatutos
- Curso de fiscalidad para SL #5. El pacto de socios
- Curso de fiscalidad para SL #6. Las participaciones
- Curso de fiscalidad para SL #7. La administración de la sociedad
- Curso de fiscalidad para SL #8. El IRPF
- Curso de fiscalidad para SL #9. El Impuesto sobre Sociedades
- Curso de fiscalidad para SL #10. Las cuentas anuales