En el ecosistema WordPress actual, hay tres profesiones con mucha demanda: El implementador, el desarrollador y el programador. ¿Qué eres tú?
3 profesiones de futuro (y presente)
Siempre se ha dicho que uno de los puntos fuertes de WordPress es su facilidad de uso. Eso es cierto para los usuarios que lo usan en su día a día, pero también para los que se dedican a ello profesionalmente.
De hecho, WordPress te permite entrar en el mercado laboral aunque no sepas programar. Ciertas profesiones que antes requerían conocimientos de HTML, CSS, PHP o JavaScript ahora están al alcance de muchas más personas.
O sea, que tanto si sabes programar como si no, puedes dedicarte al desarrollo y a la implementación WordPress perfectamente. Sólo tienes que ser consciente de tus límites, y ofrecer un servicio consecuente al mismo.
Podríamos establecer pues, tres perfiles bastante clásicos. Analicemos sus pros y contras uno a uno.
Implementador WordPress
El "implementador" WordPress puede ser una persona que no tenga ni idea de código, y que no haya hecho programación en su vida. Ningún problema.
Sin embargo, debe saber como funciona WordPress, sus plugins y sus themes. Y ahí si que debe ser muy bueno. Vale que tenga ciertas debilidades en cuanto a programación, pero debe brillar en cuanto a implementación.
¿A qué me refiero? Si eres un implementador, como mínimo debes conocerte de pe a pa todo lo que te permite hacer WordPress "de fábrica". Para entendernos, todo lo que cubro en el Curso de WordPress básico. Desde la primera opción del primer menú, hasta la última opción del último submenú. Esto es imprescindible si te vas a dedicar a ello. Es de sentido común.
Pero no ahí queda la cosa. Si vas a ser un implementador, también debes conocer las dos grandes formas de modificar y extender WordPress. Los themes y los plugins. Y no sólo saber como "instalar y activar", sino entender la lógica que hay detrás de ambas cosas.
Themes y plugins basura
El gran problema al que se tienen que enfrentar los implementadores es a la gran cantidad de themes y plugins basura que hay por ahí. Que exista un theme o un plugin no quiere decir ni mucho menos que sea aconsejable usarlo.
Por ejemplo, en el mundillo de los themes, mucha gente abusa de ThemeForest, un marketplace de themes de baja calidad, pero visualmente muy llamativos. Bien, ya sabéis lo que opino de esos themes.
El implementador suele trabajar con themes como Canvas o Divi, que le permiten cierto nivel de flexibilidad sin tener que programar. Pero también deberá andar con mucho ojo, ya que estos themes tienen sus pegas. Más información sobre esto en el tutorial Genesis VS Canvas VS Divi y en el curso de Canvas.
Y lo mismo pasa con los plugins. Debes saber qué estás instalando en las webs de tus clientes, porque tú eres el responsable de su funcionamiento actual, futuro, y de posibles efectos colaterales. Debes conocer esos plugins, sus pros, sus contras, sus desarrolladores, su fiabilidad, su sostenibilidad... porque sino, no estás haciendo un buen trabajo de implementación.
Si eres suscritor, te aconsejo que eches un vistazo al directorio de plugins recomendados que tengo en la Intranet. Ahí hay una selección (que actualizo y amplío periódicamente) de plugins gratuitos recomendados, con los que no vais a tener problemas. Y también echad un vistazo al curso de WordPress Intermedio, en el que vemos esos plugins y muchos más en funcionamiento.
Así pues, eso es lo que debe hacer un implementador. Implementar, pero siempre con criterio y responsabilidad. ¡Y esos deberían ser los servicios que ofrece!
Hay un gran mercado de gente que sólo necesita eso. ¡Un implementador! No le hace falta un desarrollador, ni un programador, ni un gurú tibetano. Sólo alguien con sentido común, saber hacer, y conocedor del medio WordPress.
Desarrollador WordPress
Vamos ahora a subir un escalón en la escalera del mundillo WordPress. Otra profesión clásica en este ecosistema es la del desarrollador.
Este perfil es el de una persona que sabe más que WordPress. Tiene conocimientos de HTML y CSS, y quizás incluso PHP y JavaScript. No tiene porque ser un gurú de todos ellos, pero los entiende, los comprende y los conoce en más o menos grado.
El desarrollador WordPress es capaz de hacer cosas como modificar un plugin, alterar un theme, cambiar el aspecto de una web a través de HTML, editar el CSS manualmente, etc. Es alguien que puede hacer cosas fuera del panel de control, y que no necesita que todo sea a base de clics y de "arrastrar y soltar".
Hay gran abanico de grados en este escalón. Desde los que sólo saben hacer modificaciones muy básicas, hasta los que incluso podrían hacer un pequeño plugin ellos solos. Normalmente se van ganando conocimientos con el tiempo, a medida que los trabajos que vas haciendo te acumulan más y más experiencia.
Así pues, este perfil debería poder hacer todo lo que tratamos en el curso de CSS de supervivencia, o incluso en el curso de plugins para WordPress, en el que vemos como modificar y crear plugins.
El desarrollador, como no tiene miedo al código, ya se puede permitir trabajar con un framework estilo Genesis, ya que le facilitará la vida enormemente. Entro en detalle sobre esto en el tutorial ¿Por qué Genesis es tan bueno?, si queréis podéis aprender a usarlo en los cursos de Genesis (nivel básico), Genesis (nivel intermedio), Curso Genesis Actions y Curso de Genesis Filters.
Una vez más, los desarrolladores también deben ofrecer servicios en función de sus habilidades. Estos pueden ofrecer no solamente una implementación WordPress, sino también un cierto grado de personalización y modificaciones, siempre en función de su nivel.
Zapatero a sus zapatos
Y debemos ser consciente que eso tiene su propio mercado. Y que atención... ¡No es el mismo que el de los implementadores!
Los implementadores tienen clientes que sólo necesitan "que les monten un WordPress". Son implementaciones rápidas de hacer, con un poco nivel de personalización y de precio más bajo. En cambio los desarrolladores tienen clientes que les exigen más. Que no se conforman con lo que ese theme o plugin les ofrece, sino que quieren "modificar" algo que este no lo permite. Eso requiere más tiempo, más nivel, y evidentemente, más dinero.
Lo que no podemos pretender es pedirle a un implementador que haga el trabajo de un desarrollador. ¡Y encima por el mismo precio! De ahí que tanto los clientes como los profesionales de WordPress deben saber si se están dirigiendo a la persona adecuada.
Mi recomendación es que si eres un implementador, no aceptes trabajos de desarrollador. Céntrate a hacer lo que sabes, y te ahorrarás muchos dolores de cabeza. Ojo, no te estoy diciendo que no aprendas más y te conviertas en desarrollador. Eso siempre puedes hacerlo. Pero no lo ofrezcas hasta que hayas llegado a ese nivel, si es que quieres ir ahí.
Y si eres un desarrollador y te pasan trabajos de implementador, ¡Tampoco los aceptes! Tú tienes tu mercado, y el coste de oportunidad que tendrás al aceptar un trabajo de precio más bajo será demasiado alto. Aprende a decir que no. Se consecuente con lo que ofreces, y no te arrepentirás.
Entonces, ¿Qué hacemos con esos trabajos que no aceptamos? Bien, se puede hacer muchas cosas, pero lo que yo suelo hacer es derivarlo a otra persona. Crea una red de profesionales de ayuda mutua. Podéis llegar a los acuerdos que queráis. Os podéis pasar los clientes de forma desinteresada, lo podéis hacer por trueque o incluso a cambio de una comisión. Creedme, a largo plazo os valdrá mucho más la pena. Si queréis que dedique un monográfico o tutorial a este tema me lo decís y os lo preparo, porque da mucho de sí.
Programador WordPress
Estos ya están en otro nivel. Un programador no está ni por asomo en el mismo segmento de mercado que un implementador o un desarrollador.
De hecho, el programador WordPress ni siquiera tiene porque tener trabajo de clientes, ya que al llegar a ese nivel se suele pasar hacer una transición a vender productos, como plugins, themes o incluso soluciones SaaS.
El programador suele ser una bestia parda en HTML, CSS, JavaScript y PHP. Algunos incluso saben de servidores y de sistemas. Sabría hacer sus propios themes y plugins sin ningún problema, y incluso montar su propio servidor dedicado no administrado.
El mercado de programadores WordPress es muy atractivo para cualquiera que se quiera dedicar a ello. Actualmente hay un gran déficit de programadores de WordPress.
Os lo digo por experiencia: A mi personalmente me cuesta muchísimo encontrar este perfil de gente. Porque hay muy pocos, y los que hay van muy buscados, o ya tienen su propia empresa. Actualmente es casi imposible fichar a uno. Encuentro muchos implementadores y muchos desarrolladores, pero los programadores van en cuentagotas. De hecho, aprovecho para hacer una llamada a todos esos programadores WordPress de nivel. Por favor contactad conmigo, porque tengo muchos proyectos y clientes que os necesitan.
Si estuviéramos analizando esta profesión a través de la matriz BCG, veríamos que se trata de un producto "estrella" o "interrogante", ya que cada vez hay más demanda, y la oferta es muy escasa, una situación ideal para saltar a ese mercado de forma inmediata, si se tienen las fortalezas necesarias.
En muchos casos el programador ha sido implementador y desarrollador, hasta que ha llegado al punto en el que ya ha podido desvincularse del trabajo de cliente y ha empezado a volar por sí solo. Así pues, por lógica y sentido común, nunca debería aceptar trabajos de implementación o desarrollo, ya que estará perdiendo mucho dinero a causa del coste de oportunidad de estar trabajando en otra cosa.
Resumen y conclusión
Quien quiera dedicarse profesionalmente a WordPress, tiene tres opciones bastante claras: Implementador, desarrollador o programador. Cada una tiene sus pros y contras y requerirá de ciertas habilidades, pero todas tres tienen un mercado en expansión muy atractivo.
Pero en todo caso deberemos evitar aceptar trabajos (o pedir trabajos, desde el punto de vista del cliente) que no encajan con la profesión correspondiente. Es mucho más recomendable establecer una red profesional de ayuda mutua.
Y si queréis saber más sobre implementación, desarrollo y programación en WordPress, os recomiendo que echéis un vistazo a todos estos cursos. Seguro que más de uno os va a ser de muchísima ayuda ;)