Este es uno de esos puntos típicos que todo SEO se ha preguntado en los primeros meses de su trabajo. ¿Que pasa con los enlaces recíprocos? ¿Sirven para algo? ¿Pueden llegar a perjudicarme?
Bien, pues esta vez la respuesta viene directamente de Matt Cutts en forma de vídeo. Aunque para aquellos que no tengáis ganas de escucharlo, os resumiré la idea: Siempre que están relacionados entre ellos, y no se abuse, no hay problema.
Así pues, en el caso que se trate (por ejemplo) de webs de la misma empresa o grupo empresarial, puede estar justificado. O en el caso de webs de un sector en concreto. Pero no un "pié de página" atiborrado de enlaces. Veamos lo que dice Matt exactamente:
Tres sitios no son demasiados. No es lo mismo que hablar de 30 sitios o de 300, lo que sí que supondría un gran problema que haría pensar a un competidor o a un usuario medio que accediera a la página "¿por qué están enlazados todos estos sitios diferentes y qué relación guardan entre sí?"
Y tiene toda la razón del mundo. Una cosa es tener un pequeño "blogroll" con los amiguetes en un apartado del menú, y la otra es tener todas tus páginas, que no guardan relación entre ellas en el pié de página, solo para que Google vea que tienen enlaces. A Google no le cuesta nada detectar este tipo de enlace reciproco, y simplemente no le da ningún tipo de valor. Sigue diciendo:
Lo ideal es enlazar, por ejemplo, una página de ropa de hombre, un sitio de ropa de mujer y un sitio de ropa infantil, en caso de que su contenido sea relevante. Por tanto, si los sitios pertenecen a la misma empresa, existe un buen motivo para enlazarlos, por lo que no creo que esto suponga ningún problema, ya que el número de sitios web que se van a enlazar es relativamente pequeño. Aun así, ten en cuenta que si este número aumenta y tienes una gran cantidad de enlaces en la parte inferior del sitio, muchos usuarios habituales optarán por abandonar el sitio, y muchos competidores pensarán, "¿por qué este usuario ha enlazado entre sí cada uno de los sitios?"
Para más información, podemos ver el vídeo con la respuesta, que por cierto grabó en sus tiempos de cocoliso... ahora ya vuelve a tener pelo en la cabeza... ;)