La nueva versión de Analytics ya permite usar los eventos como objetivos. Gracias a esta posibilidad, podemos establecer todas las conversiones y microconversiones que nos interese.
Y digo ¡YA ERA HORA! Algo tan esencial como poder establecer eventos como objetivos no se podía hacer, y se debía recurrir a simular "páginas virtuales", que inflaban el número de páginas vistas. Un rollo. Pero ahora ya podemos. Como? Simple:
1. Crear un evento
Para crear un evento, simplemente debemos utilizar el método _trackEvent, tal que así:
_trackEvent(category, action, opt_label, opt_value)
Esto lo colocamos vía Javascript donde queramos. Los dos primeros parámetros son necesarios, el resto es opcional. Veamos el siguiente ejemplo, en el que queremos controlar si alguien mira un vídeo concreto:
<a href="#" onClick="_gaq.push(['_trackEvent', 'Videos', 'Play', 'Gatos bostezando']);">Aquí el código del video</a>
Fijémonos que hemos colocado los siguientes parámetros:
- Categoría: Vídeos
- Acción: Clic
- Etiqueta: Gatos bostezando
Bien. Ya tenemos el evento creado. Vamos ahora a configurarlo para que se considere un objetivo.
2. Establecer evento como objetivo
Vamos al apartado de configuración de las cuentas de Analytics, a la pestaña "Objetivos":

Crear un evento en Analytics
Seleccionamos un nuevo objetivo, lo establecemos como evento, y le indicamos los requisitos que debe cumplir. En este caso, que sea de la categoría "Vídeos", que la acción sea "Clic", y que el vídeo en concreto sea el de los "Gatos bostezando".

Establecer un evento como objetivo en Analytics
No haría falta colocar las tres condiciones, solamente con una es suficiente, todo en función de lo que nos interese establecer como objetivo. Si por ejemplo, quisiéramos saber todos los clics en vídeos, fueran los que fueran, no haría falta poner nada en "Etiqueta".
¡Y ya está! Ya lo tenemos todo configurado y solo debemos esperar a recibir datos. Recordemos que los datos a veces tardan un poco en aparecer, o sea que no esperemos ver la información 10 segundos después de hacer las pruebas. Deberemos dejar un par de horas.
Así pues, ya podemos empezar a disfrutar de todas las conversiones y microconversiones que queramos. Imaginación al poder! Pero no nos emocionemos... recordemos que solo podemos establecer 20 objetivos ;)