Una de las repercusiones más importantes de Instant ha sido, sin lugar a dudas, el incremento de impresiones, ya sean estas en AdWords, o en resultados naturales.
Recordemos las normas de Instant. ¿Que se considera una impresion? Simplemente una búsqueda en la que se el usuario empieza a escribir y...
1. Hace clic (donde sea)
2. Pulsa intro
3. Pasan 3 segundos
No hacía falta ser demasiado listo para ver que esto iba a disparar las impresiones, sobretodo por la tercera condición, que se da mayoritariamente en el caso de los usuarios poco avanzados, que escriben y buscan más lentamente. Pero para muestra, un botón. Tal como expongo en el artículo Google Instant y las consultas de búsqueda en el blog de atCreativa, las impresiones de nuestra Consultoría de marketing online se quintuplicaron, mientras que los clics se mantenían.
Eso puede ser no excesivamente importante en los resultados orgánicos, pero si preocupante en el pago por clic, ya que conlleva un gran decremento del CTR, que como todos sabemos, es una variable con un gran peso en el nivel de calidad de nuestras campañas de AdWords.
Quizás aun es pronto para valorar la repercusión a largo plazo, y saber si nos afectará a todos por igual, o si los anuncios que suelen aparecer en primera página o que utilizan concordancia amplia serán los más afectados, ya que una sola búsqueda puede representar varias impresiones de un mismo anunciante.
En todo caso, está más que claro que Instant es una realidad, y que no va a marcharse, o sea que tendremos que ponernos las pilas para adaptarnos a él.