La Optimización de Redes Sociales, también llamado SMO (Social Media Optimization) o SMM (Social Media Marketing) es una disciplina del Marketing Onlineque tiene el objetivo de dar a conocer una empresa, producto, servicio o marca, fidelizar a sus usuarios, y generar una red de contactos, a través de comunidades sociales de Internet. Una de las ventajas más apreciadas es que la publicidad se puede dirigir a un público especifico y concreto.
Las estrategias de Optimización de Redes Sociales se complementan perfectamente con las estrategias de Posicionamiento Natural y de Pago Por Clic, creando una sinergia positiva en el proyecto global de Marketing Online, además de generar presencia de marca en tu sector y de interactuar con tus usuarios. Gracias a ello, se consigue una base de datos de clientes con la que trabajar y rentabilizar de muchas formas.
Ofrece también más estabilidad a la campaña de Marketing Online, ya que está basada en la aparición de la marca en múltiples medios sociales, diversificando así el riesgo de depender de un solo medio. De esta forma, aunque la presencia de una determinada marca fuera eliminada de uno de ellos, aún quedaría el resto, donde seguiría presente.
Los resultados de la Optimización de Redes Sociales son cuantificables, por lo que se puede hacer un seguimiento tan completo y analítico como en cualquier otra campaña de SEO o PPC.