Un membership site es un modelo de negocio online que nos permite montar un proyecto escalable, sostenible y con ingresos recurrentes.
Mucho se ha escrito y se ha oído a hablar de las webs de membresía, y mucho más está por venir, ya que es un modelo aplicable a todo tipo de empresas. Desde los pequeños autónomos, hasta las grandes empresas y corporaciones pueden optar por transformar su negocio a un membership site, gracias a softwares y tecnologías que nos permiten crear uno sin grandes inversiones.
Y es que el interesante modelo de las cuotas mensuales que hace unos años se centraba en servicios como gimnasios, compañías de telefonía o mutuas médicas ha dado el salto al mundo online.
Quizás ya formas parte de uno
Todo tipo de servicios, productos, contenidos y comunidades se crean día tras día detrás de una web de pago. Quizás sin saberlo, muchos de nosotros ya formamos parte de un membership site, y ni siquiera nos habíamos dado cuenta.
¿Pagas una mensualidad para escuchar música a Spotify? Pues formas parte de un membership site. ¿Estás suscrito a Netflix? Bien, pues también es un membership site. ¿Una web de contactos? ¿Un canal de Patreon? ¿Un software de pago mensual o anual? Todo son membership sites.
Y aunque crear uno podría parecer un proceso complejo y costoso, no hay nada más lejos de la realidad, pues gracias a la tecnología actual y al software de código abierto, podemos hacerlo prácticamente sin inversión alguna.
Definición de membership site
También se le puede llamar "web de pago", "web de suscripción", "web de membresía" o "contenido premium", pero al fin y al cabo siempre es el mismo concepto: Un membersip site es una web a la que debes suscribirte para tener acceso a un producto, contenido, servicio o comunidad. Aquí podéis ver los tipos de membership site.
Vemos pues dos conceptos clave: La suscripción y el acceso. Realizamos una suscripción en la cual debemos dar nuestros datos y opcionalmente realizamos un pago, para poder acceder a lo que se nos ofrece.
Por ejemplo, imaginemos una academia online de classes de yoga que nos ofrece a cambio de una mensualidad de 15€, acceso a ciertos vídeos y clases para aprender yoga desde casa. Bien, pues en este caso se trata de un membership site de pago mensual, que nos da acceso a un contenido, en este caso vídeos, durante un mes.
Cuota de un membership site
Del mismo modo, esa misma web podría ofrecer una opción de pago anual de 150€. En tal caso, seguiría siendo un membership, pero que a cambio de un pago anual, nos da acceso a esos mismos vídeos durante un año.
Lo mismo podríamos hacerlo con pagos trimestrales o semestrales. Como hemos mencionado antes, Netflix y Spotify son también membership sites. A cambio de una mensualidad, tenemos acceso a todo su catálogo de películas, series o música durante un mes, sin publicidad.
Así pues, a pesar que lo más habitual es el membership site de pago recurrente mensual, podemos establecer la frecuencia o frecuencias de pago que deseemos, así como períodos de prueba gratuitos, para que los interesados puedan probar antes de pagar. Podéis saber más en el episodio 718. Ciclo de membership sites #3: Tipos de pago.
Resumen y conclusión
Un membership site es una web que ofrece un servicio, producto, contenido o comunidad a cambio de un pago recurrente. Un negocio que puede ofrecer mucha estabilidad, frente al típico eCommerce, de facturación más variable ante el contexto del momento.
Si os interesa saber cómo crear uno, podéis echarle un vistazo al curso de membership sites, o bien al curso de membership sites en WooCommerce si tenéis tienda online, y al curso de Restrict Content Pro en el caso que sea 100% virtual.