El Posicionamiento Natural, o SEO (Search Engine Optimizer) es una disciplina del Marketing Online que tiene como objetivo lograr que una página web se muestre en las primeras posiciones de un buscador, cuando se introducen ciertas palabras clave relacionadas.
Para una empresa, aparecer en las primeras posiciones de Google reporta excelentes beneficios, pues actualmente es la primera fuente de búsqueda de información, además de gratuito. Cuando un posible cliente busca un determinado producto o servicio, estar en la primera o segunda posición es esencial. Un buen posicionamiento web es una herramienta de marketing de primera clase.

Los resultados naturales (SEO) de Google se presentan en la parte izquierda de la página
El conjunto de técnicas específicas de posicionamiento natural es muy extenso, pues las fórmulas que utilizan los buscadores para decidir que resultados mostrar, computa más de 200 variables. El Posicionamiento Natural consiste en mejorar todas y cada una de estas variables, para mejorar la valoración global. Estas variables se pueden clasificar en dos grades grupos. Los factores On Page (dentro de la página), y los factores Off Page (fuera de la página).
El Posicionamiento Natural se debe lograr a través de la "naturalidad", como su propio nombre indica. No se deben forzar esos factores más allá de lo debido, ya que los buscadores pueden penalizar esa conducta, y en ocasiones extremas, llegar desindexar completamente un sitio web.