Llevo ya unos cuantos años trabajando y desarrollando eCommerces. Entre proyectos propios y de clientes, habré montado ya más de 50. El caso es que me he dado cuenta que hay una teoría que siempre se cumple para saber si un eCommerce es viable. Esto no pretende ser una norma sine qua non, ni mucho menos. Simplemente es un hecho que he observado a través de mi experiencia, y me apetece compartirlo. Se trata pues, del precio y la singularidad del producto.
Precio
Está clarísimo. Si tienes un producto igual que el que se vende en las tiendas, pero mucho más barato, te hincharás a vender. Estamos hablando de descuentos importantes, a partir del 30%. Ya nadie se emociona con un 10%. De hecho, ya parece obligatorio hacer "el diez" si alguien te pide descuento. Aquí la estrategia es la clásica de saltarse un eslabón en la cadena de venta. Si eres distribuidor o puedes tener tratos con él para que te deje el producto a un buen precio, y lo vendes online, ahorrándote el alquiler de la tienda y de los salarios de los comerciales, puedes obtener un margen mayor, que a su vez sacrificas bajando el PVP. No estamos descubriendo las Américas, aquí.
Es importante que el producto sea el mismo que hay en la tienda, y no una copia, ya que en ese caso puede haber una connotación de baja calidad en la percepción del usuario (SOMY en lugar de SONY, Ray Man en lugar de Ray Ban, etc.). Aunque en ocasiones, si se trata de productos funcionales (que simplemente quieres para que cumplan una función práctica), también puede tener muy buen resultado. Por ejemplo las cápsulas de recarga de café o los tests de embarazo actualmente tienen un gran mercado online, aunque no sean las Nespresso o Predictor originales. Lo mismo con los cartuchos de tinta compatibles.
De hecho, en ocasiones el cliente incluso está orgulloso de comprar este tipo de producto porque se siente más listo, al pagar un precio mucho más barato para no "pagar marca". Y lo cuenta en las cenas familiares, enfatizando lo listo que es dando un golpe en la mesa, levantándo su dedo índice o subiendose los pantalones por encima del obligo mientras lo cuenta.
Singularidad
La segunda posibilidad es optar por un producto singular, que no se encuentre fácilmente en cualquier tienda cercana a pocos minutos de casa. Si, por ejemplo, vendes tijeras o abrelatas online, no estás ofreciendo nada especial. Cualquiera puede salir a la calle, comprarlo en una ferretería y regresar en 5 minutos.
Pero imaginemos que necesitamos unas tijeras o un abrelatas para zurdos. ¡Ah! ¿Eso ya no es tan fácil, verdad? Si en algún momento necesitáramos esas herramientas, lo más seguro es que antes de empezar a patear las calles, echemos un vistazo a Google y busquemos algo del estilo "tijeras para zurdos barcelona" o "abrelatas para zurdos málaga". ¡He ahí el signo equívoco que ese producto es carne de Internet! Porque a causa de su singularidad, al no ser un producto de masas, no hay tanta oferta pública. Y seguramente no habrá tiendas que dispongan de esos productos cerca de casa. Quizás ni en la misma ciudad. Y si esa compra implica tener que desplazarse, ya sea en transporte público o coche, entonces, en ese momento, es cuando inconscientemente se valora la opción de comprarlo online. Uno mismo piensa "¿Ahora tengo que ir hasta no-se-donde para comprar esto? ¡Vaya palo! Mira, sabes que, lo pillaré por Internet y que me lo traigan, aunque tenga que pagar 4 o 5 euros de gastos de envío, porque total es lo que me voy a gastar en ir y venir, y así no pierdo el tiempo". Y así es.
O sea...
Si tienes una idea de eCommerce, pero no sabes si puede ser viable, primero pregúntate ¿Lo puedo vender mucho más barato que en las tiendas? Y luego ¿Es un producto singular, que no se encuentra fácilmente en cualquier tienda? Si la respuesta es afirmativa en alguna de esas dos preguntas, puede ser que tengas un muy buen negocio entre manos. Si la respuesta es afirmativa en ambas, ¡Ya estás tardando! ¿A que esperas? ¿Que alguien lo haga antes que tu? I si no puedes porque no tienes ni idea de como hacerlo, o no tienes recursos, ya sabes lo que hacer. :)