Novedades interesantísimas en Google, esta vez ni más ni menos que en la página de resultados. Se trata de Instant Previews, una vista previa de la página que puedes ver sin tener que visitarla. ¡Una virguería, oiga!. A partir de ahora podremos ver "que pinta" tiene una web desde Google, y valorar si queremos ir. Veamos un ejemplo:

Google instant previews
Como vemos, nos aparece una lupa justo al lado del título de la página. Si hacemos clic en ella, se nos despliega una imagen a la derecha en la que podemos ver un captura reducida de la página en cuestión. Una vez hemos hecho el primer clic, solamente debemos ir pasando por encima los otros resultados (o ir bajando con las flechas del teclado) para que vaya cambiando la imagen, y ver así todas las páginas.
Si esto ya parece bueno, lo que viene es mejor. Resulta que en la captura, no solamente vemos la web, sino que también podemos ver un destacado (subrallado en fosforito y ampliado), de la parte de contenido más relevante según nuestra búsqueda. El tema queda tal que así:

Destacado vista previa Google
Según Google, esta nueva herramienta aumenta en un 5% la satisfacción del usuario en cuanto a la página encontrada, ya que te permite comparar y valorar el contenido de forma rápida e intuitiva. O simplemente a veces quieres ir a una página que ya conoces, de la que no recuerdas la URL. Ya no hace falta que vayas probando una a una, sino que simplemente uses la vista previa hasta que la reconozcas. O en el caso que busques algo visualmente concreto, como un vídeo, imagen, esquema, etc.
Como vemos, gracias a este sistema podemos asegurar mucho más que los resultados pueden ser relevantes, y decidir si visitar la página o no. Google ya ha dicho que un "previsualización de página" no cuenta como clic, o sea que esto no afectará nuestras visitas... ¿o si?
¿Como puede afectar al SEO?
Esto nos lleva a preguntarnos hasta que punto afectará al CTR (clics/impresiones) orgánico de todas estas páginas. Y si vamos más allá, nos podemos preguntar si Google lo tendrá en cuenta. Y es que si fuera así, podemos ver como habrá cambios en los rankings.
Imaginemos una página que lleva mucho tiempo en primer lugar para una búsqueda determinada. Seguramente tendrá un CTR muy bueno por estar la primera, aunque "no se lo merezca", ya que todo el mundo le hace clic, solo por el hecho de estar en primer lugar. En el momento en el que la gente pueda verla antes de entrar, quizás muchas personas la vean "cutre" o poco relevante, y decidan ir a mirar la segunda, que es mucho más interesante, y en esa sí que hacen clic. Esto conllevará una disminución de CTR en la primera web y un aumento en el segundo. Si Google decide tener en cuenta este factor en su ranking (mucha gente ya afirma que es así), la segunda página puede llegar a colocarse en la primera posición.
¿Como debemos adaptar nuestras páginas?
En el blog para webmasters de Google nos indican algunas "best practices" para optimizar nuestras páginas para Instant Previews. Veamos de que se trata:
1. Tener la página estructurada de forma clara, sin elementos que distraigan.
2. Evitar paginas de bienvenida, de elección de idioma, pop-ups y otras historias que puedan aparecer en a vista previa.
3. No utilizes flash, porque (de momento) el sistema no lo pilla, y lo sustituye por una ficha de puzzle.
4. Si no quieres que Google te haga las miniaturas, puedes usar la nosnippet meta tag.
En fin, que estoy seguro que los Instant Previews van a notarse bastante, y darán mucho que hablar. Incluso más que instant, ya que a diferencia de éste, no hace falta estar logeado para utilizar el servicio. Seguiré indagando esta herramienta, y seguiré informando. Y por cierto... la pregunta del millón de dolares... ¿Para cuando los Instant Previews en AdWords? ;)