En el tutorial de hoy os cuento cómo hacer una copia de seguridad de WordPress manualmente (sin plugins). Qué debéis copiar y cómo debéis hacerlo.
Hay muchos (muchísimos) plugins que sirven para hacer copias de seguridad de WordPress. Y si queréis los cubriré en futuros tutoriales uno a uno en detalle. Pero en ocasiones queremos hacer las cosas de forma manual. Así pues, como complemento del tutorial Actualizar WordPress manualmente, hoy vemos cómo hacer una copia de WordPress de forma manual.
Este método es especialmente interesante en el caso que vayáis a hacer cambios importantes en vuestro WordPress. Por ejemplo una actualización masiva de plugins, o de un plugin muy "crucial" como por ejemplo WooCommerce, especialmente si hace mucho que no lo actualizáis.
En realidad, para hacer este tipo de cosas deberíais usar un servicio de staging, que consiste en poder "clonar" tu WordPress de forma instantánea en un servidor de pruebas, dónde puedes hacer los experimentos, y si todo funciona correctamente, pasarlo a producción. Pero en muchas ocasiones no disponemos de ese servicio. Así pues, veamos cómo hacer una copia manualmente, que nos permitirá volver a ella de forma inmediata si todo falla.
Para empezar, recordemos que cualquier copia de seguridad debe tener en cuenta dos cosas clave a copiar: Los archivos y la base de datos.
Copia de seguridad de los archivos de WordPress
Esto es lo más fácil y simple de todo. No hay ninguna complicación. Sólo necesitamos un programa de FTP como FileZilla o Coda y listos. Nos conectamos a nuestro servidor y localizamos la carpeta dónde hay los archivos de nuestra web.
Puede tener varios nompres, pero normalmente suele ser "web", "html", "httpdocs", "public_html" o "public_httpdocs".

En este caso la carpeta se llama "web"
Sí en nuestro FTP no tenemos ninguna carpeta con esos nombres, simplemente tenéis que ir mirando una a una lo que tiene dentro hasta que encontréis una con estos archivos:

Archivos de WordPress
Cuando ya la tengáis localizada, tenéis un par de opciones. La primera es simplemente descargarla a vuestro ordenador, para tener una copia en "local". De esa forma, si después de hacer los cambios de la web "algo falla", simplemente tenéis que subir de nuevo la que tenéis en local para que todo vuelva a la normalidad.
Pero otro método mucho más rápido y efectivo, es que la dupliquéis en el propio servidor. Esto dependerá del programa de FTP que estéis usando, pero normalmente sólo tenéis que hacer clic con el botón derecho del ratón y darle a "Duplicar".

Duplicamos la carpeta que contiene los archivos de nuestra web
Eso va a crear una carpeta idéntica, con el mismo contenido, con otro nombre. A veces añade un "copy" al final del nombre, o a veces un "2", o a veces un "Duplicate of ..." delante. Da igual. El caso es que ya tenemos una copia de seguridad en nuestro propio servidor.

Ya tenemos una "copia de seguridad" de los archivos
Fijémonos que interesante y conveniente es hacerlo así, ya que en el caso que queramos restablecer rápidamente nuestra copia de seguridad, sólo tenemos que cambiar el nombre de las carpetas. El proceso es el siguiente:
- Tengo "web" y "web copy" (web y copia de seguridad respectivamente).
- Hago las modificaciones y actualizaciones (afectando sólo "web").
- ¿Sale todo bien?
- Perfecto, ya podemos borrar la copia de seguidad "web copy".
- ¿Algo sale mal?
- Ningún problema: Cambiamos los nombres de las carpetas:
- "web" la cambiamos a "web estropeada"
- "web copy" la cambiamos a "web"
- Ningún problema: Cambiamos los nombres de las carpetas:
- ¿Sale todo bien?
O sea, que con un simple cambio de nombre de carpetas, podemos "regresar" a la versión buena de la web. Mucho más rápido que estar bajando y subiendo todos los archivos cada vez.
Bien, hasta aquí "lo fácil". Ahora vamos a por el hueso duro de roer. La base de datos.
Copia de seguridad de la base de datos de WordPress
El segundo elemento del que deberemos hacer una copia de seguridad es ni más ni menos lo más importante de la web: La base de datos, o sea, el contenido. Los textos de nuestros artículos, páginas, productos... toda la información que vamos introduciendo poco a poco a nuestra web. Eso no está almacenado en archivos, sino en una base de datos.
Entonces, si no son archivos, ¿Cómo vamos a poder hacer una copia? Bueno, pues exportando (o copiando) la base de datos. ¿Y cómo lo hacemos? ¡Pues vamos allá!
Lo primero que deberéis hacer es acceder a la base de datos a través del gestor de base de datos phpMyAdmin. Para acceder hay varias formas, y dependen de cada empresa de hosting. O sea que deberéis acceder a vuestro panel de control y ahí buscar el acceso, normalmente lo encontraréis en el apartado de "bases de datos", "BBDD", o "MySQL".

En el caso de CDmon, lo tienen en "Bases de datos", pero puede variar para cada empresa de hosting
Una vez hemos accedido veremos la intimidante interfaz de nuestra base de datos a través de phpMyAdmin:

Pantalla inicial de phpMyAdmin de un WordPress
Tengo que reconocer que la primera vez da un poco de miedo moverse por aquí, ya que es muy fácil tocar algo que no debes y liarla parda, pero cuando te acostumbras a usar esta herramienta, te das cuenta que es tu mejor aliada. Eso es lo que hemos podido comprobar en varias ocasiones en el curso de emergencias WordPress, en el que hemos solucionado varios marrones solamente cambiando un dato a través de phpMyAdmin.
Bien, pues entre otras cosas, esta herramienta nos permite descargar nuestra base de datos en un archivo .zip que podremos guardar en nuestro ordenador, del mismo modo que lo hemos hecho con los archivos del FTP.
Para lograr eso, simplemente nos vamos a la pestaña "Exportar" que podemos ver en el menú superior y le damos al botón de "Continuar":

Exportamos la base de datos a nuestro ordenador
Eso generará un archivo "sql" que se bajará automáticamente, que en el caso que haga falta, podremos importar de nuevo en la pestaña "Importar":

Para importar sólo deberemos seleccionar el archivo SQL que tenemos en local
Pero una vez más, eso es un poco lento y en ocasiones tenéis ciertos límites de tamaño, como por ejemplo en el caso de la imagen, que sólo nos deja subir archivos de 30MB.
En esos casos, podemos hacer el mismo "truquillo" que os he contado antes con los archivos del FTP. Del mismo modo que antes hemos duplicado la carpeta "web", ahora vamos a duplicar la base de datos. ¿Cómo? Fácil, vamos allá:
Lo primero que deberemos hacer es ir a la pestaña "Bases de datos" y seleccionar nuestra base de datos (normalmente sólo habrá una) y a continuación nos vamos al apartado "Operaciones" del menú superior:

Panel de operaciones de bases de datos
En este panel podemos hacer muchas cosas, entre ellas crear tablas, cambiar el nombre a las tablas, o incluso... si señor, duplicarlas. Para eso nos vamos a la opción "Copiar la base de datos a:" y le indicamos el nombre de la base de datos que vamos a usar como copia de seguridad, en este caso "copiaseguridad".

Le indicamos el nombre de la copia de la base de datos y listos
Haciendo eso el sistema generará una copia idéntica a nuestra base de datos, del mismo modo que antes creamos una copia de la carpeta llamada "web copy", pero en esta ocasión tendremos la copia en una base de datos llamada "copiaseguridad".

Ya tenemos nuestra copia de seguridad
Y ahora que ya tenemos copia de seguridad, ya podemos hacer las modificaciones en nuestra web. En el caso que algo salga mal, sólo tenemos que cambiar el nombre de la base de datos, con la misma metodología que antes:
- Tengo "basededatosoriginal" y "copiaseguridad"
- Hago las modificaciones y actualizaciones (afectando sólo "basededatosoriginal").
- ¿Sale todo bien?
- Perfecto, ya podemos borrar la copia de seguidad "copiaseguridad".
- ¿Algo sale mal?
- Ningún problema: Cambiamos los nombres de las carpetas:
- "basededatosoriginal" la cambiamos a "basededatosestropeada"
- "copiaseguridad" la cambiamos a "basededatosoriginal"
- Ningún problema: Cambiamos los nombres de las carpetas:
- ¿Sale todo bien?
¡Y listos! Con ese simple cambio de nombres, ya podemos alternar entre las dos bases de datos. Un proceso mucho más rápido que tener que exportar e importar cada vez toda la base de datos.
Y si no queréis estar cambiando los nombres de la base de datos, otra opción incluso más rápida es modificar el archivo wp-config.php, en la línea dónde hay el nombre de la base de datos. En este caso, donde dice:

Aquí WordPress utiliza la base de datos original
Deberemos modificarlo para que diga:

Aquí WordPress utiliza la copia de seguridad de la base de datos
De esta forma, con un simple cambio de nombre podemos alternar de la web "original" a la web "copia de seguridad". Es como una especie de "staging site" muy arcaico, pero que funciona perfectamente.
Conclusión
Antes de hacer ninguna modificación importante a nuestro WordPress, debemos hacer copias de seguridad. Hay muchos plugins que lo hacen, pero en algunos casos queremos hacerlo de forma manual.
Para eso haremos una copia de seguridad de los archivos y de la base de datos, que podemos guardar en nuestro ordenador por si acaso necesitamos "volver atrás".
Una técnica interesante es crear la copia en el propio servidor (duplicando archivos y base de datos) para poder restaurar ambas cosas con un simple cambio de nombre.
Y como siempre, si queréis saber más, podéis echar un vistazo a los cursos de marketing online y desarrollo web. ¡Nos vemos en el próximo tutorial! :)