Hay dos tipos de clientes que contactan con nosotros para requerir servicios de Posicionamiento Natural. Los primeros son aquellos que quieren salir en primera página de Google, y los segundos los que quieren salir de ella. ¿Porqué? Os preguntaréis. Fácil. Porque la información que aparece de ellos, es negativa y perjudicial.
Hoy en día, gracias los blogs, foros, comparadores y redes sociales, es muy simple hacer una crítica sobre un producto o empresa y que se propague rápidamente por la red, llegando a posicionarse en Google. Es por ello que se debe aprender a gestionar la reputación online.
Cierto es que siempre se debe trabajar por la excelencia de tu producto, pero también es cierto que es prácticamente imposible conseguir la satisfacción total del 100% de tus clientes al largo de los años, sobretodo para grandes empresas con cientos o miles de clientes. Por lo tanto, no es nada extraño que buscando tu empresa o negocio en Google, encuentres algún resultado negativo de algún cliente descontento. Especialmente considerando que la mayoría de esos casos se blindan en el anonimato de la red. Muchas veces es prácticamente imposible saber quien ha sido el que lo ha publicado, o incluso desconocer de si se trata de una técnica de competencia desleal de un competidor, para perjudicarte.
Así pues, uno de las áreas de trabajo del Posicionamiento Natural, es la gestión de la reputación online (a veces llamada Reverse SEO, o SEO reverso). Vamos a diferenciar dos tipos de gestión:

Una mala gestión de la reputación online puede llevar a resultados muy negativos para una marca o producto.
Gestión proactiva de la reputación online:
- Es mejor prevenir que curar. Des de tu web corporativa debes aportar constantemente información de calidad, relevante, fresca, actualizada y rica en palabras clave. Si cumples este requisito, es muy improbable que Google nunca llegue a mostrar una opinión negativa de un particular que se pueda generar en un futuro, antes que tu información corporativa, mucho mas relevante para el usuario.
Gestión reactiva de la reputación online:
- O sea, cuando el mal ya está hecho, y una opinión o mala reseña de tu producto se encuentra en una buena posición en los resultados de los buscadores. En primer lugar, debes aplicar la misma técnica que para la gestión de la reputación online proactiva. Aportando información relevante de forma regular, Google te mostrará en las posiciones prioritarias. De este modo desplazarás las opiniones particulares y aisladas a páginas lejanas.
- En segundo lugar, estudia la posibilidad de intentar eliminar las opiniones y información negativa. Si se trata de un foro, y la opinión es de un anónimo, habla con el administrador para que elimine el contenido. Procede de la misma forma si se trata de un comentario en un blog, o en una web de reseñas de productos. Si lo consigues, avisa a continuación a Google, para que elimine esa página de sus resultados.
- Finalmente, en caso que no puedas hacer nada al respeto, o que las malas referencias realmente estén justificadas, dialoga con el usuario públicamente. Analiza el porque de su valoración, y intenta ofrecer una solución a su problema, o llegar a un acuerdo con él. Si o consigues, perfecto. Si no es así, al menos te aseguras que aquellas personas que lleguen a ver esa queja, también verán la voluntad de ofrecer soluciones a clientes descontentos, transformando de este modo un punto débil en un punto fuerte. Más información de este último aspecto en Posicionamiento Natural en Redes Sociales.