En muchas ocasiones necesitamos crear una cuenta de Facebook aparte de la que tenemos a nivel personal. Normalmente se debe a que la necesitamos para uso profesional; crear y administrar páginas y anuncios de nuestro negocio, o de negocios de terceros.
Una posibilidad es crear un perfil falso, pero eso no deja de ser uno de los 7 pecados capitales de Facebook, o sea que si Facebook se da cuenta, te lo cierra (y con él, todas sus páginas). Lo mismo pasa si duplicamos un usuario con nuestro nombre; prohibido.
Así pues, ¿que hacer? Bien, pues las buena noticia es que hay una solución. La creación de un usuario sin perfil, o lo que es lo mismo, una cuenta comercial de Facebook. Las mala noticia es que es un poquillo liado... es decir, que no hay un botón de "Crear una cuenta comercial" en Facebook, sino que el proceso es más raro.
Debemos empezar el proceso de crear un anuncio (si, si... aunque no vayamos a hacerlo), rellenar todos los campos, darle al botón de continuar dos veces (nos pide temas de segmentación, pero como si nada, ignoremos todo), luego le damos a “Revisar el anuncio”, y llegaremos una página "especial" de creación de cuentas en Facebook sin perfil (ver captura).
Solo se nos pide un correo electrónico, una contraseña, y una fecha de nacimiento, sin nombres ni más datos personales. Con esta cuenta no podremos ver perfiles, ni tener amigos, ni tan siquiera apareceremos en las búsquedas.
Es importante que nunca creemos un perfil para esta cuenta (aunque haya un botón para hacerlo), ya que entonces se convertiría en un usuario normal. Esta cuenta será únicamente para administrar páginas y anuncios (en el caso que queramos crearlos), sin que Facebook nos cierre la cuenta, ni el perfil, ni las páginas asociadas a él.