Hoy hablamos de monetizar contenidos con Jordi, cofundador de una startup de contenidos digitales que ya gestiona 13 blogs propios.
Jordi, ingeniero de sistemas audiovisuales, es cofundador de una startup de contenidos digitales que ya gestiona 13 blogs propios.
Empezó escribiendo para AppleWeblog, un sitio de referencia donde entró en contacto con gente que ha sido determinante para el desarrollo de su proyecto. Mientras estudiaba, dedicaba su tiempo libre a crear contenidos sin cobrar por ellos y sin llegar a imaginarse a dónde llegaría.
La gente de su entorno se sorprendía de que estuviera metiéndose en un mercado ocupado ya por grandes empresas. Sus blogs "estrella" reciben entre 100.000 y 150.000 visitas diarias, aunque han llegado a alcanzar 1.000.000 de visitas en un día. En total, mueven entre 7 y 10 millones de visitas al mes.
Otra fuente de ingresos es la afiliación: si los lectores compran determinados productos a través de los enlaces de sus contenidos, se llevan una comisión. Hace un año aproximadamente crearon su propio canal de YouTube.
Pero como veremos, de todas las formas de monetización que trabajan, su favorita es la afiliación porque les permite regalar el contenido y facilitar la compra del producto.
Desde que crearon la empresa, han logrado duplicar su facturación cada año y no han parado de ampliar su plantilla. La primera contratación siempre genera muchas dudas, pero a día de hoy ya han formado y empleado a más de 700 colaboradores.
El consejo de Jordi es empezar con el proyecto cuanto antes para adquirir experiencia, delegando las tareas que no puedes llevar a cabo tú mismo.