Hoy vemos el desenlace del caso del restaurante localmente sostenible, en el que Elena monta un restaurante con cierto éxito, pero problemas financieros.
Pero antes, recordemos que tenéis a vuestra disposición los cursos para emprendedores de boluda.com. Hoy entramos en el ecuador del curso de LinkedIn Ads, con un par de clases en las que vemos los anuncios, sus formatos, y cómo crearlos. ¡A por ellas!
Y ahora sí, vamos a por el caso de Elena. Primero recordemos los datos clave:
- 40 años. Chef con más de 15 años de experiencia en la industria gastronómica.
- Siempre ha trabajado en restaurantes de alta gama, pero sueña con tener su propio restaurante centrado en la cocina local y sostenible.
- Decide abrir un pequeño restaurante en un barrio emergente, usando solo ingredientes locales y sostenibles.
- Para diferenciarse, además de ofrecer una experiencia gastronómica, ofrece talleres y charlas sobre la importancia de la comida sostenible y la cocina local.
- Inicialmente, el restaurante recibe críticas muy positivas y hay mucho interés por parte de la prensa y los influencers.
- Sin embargo, se encuentra con problemas logísticos y de abastecimiento de ingredientes locales durante ciertas estaciones del año.
- Además, se da cuenta de que los costos operativos son más altos de lo esperado, especialmente para mantener el enfoque en sostenibilidad.
- Empieza a ofrecer servicios de catering y entrega a domicilio para generar más ingresos, pero los márgenes son estrechos.
- Se plantea la opción de cambiar algunos de los ingredientes por otros más asequibles pero menos sostenibles para reducir costos.
- También considera la posibilidad de asociarse con otros restaurantes o con una cadena más grande para mantenerse a flote.
En este caso optamos por potenciar el envío a domicilio. Pero no desde un Globo o Just Eat de turno, sino desde su web, que rediseñamos con una mentalidad responsive y mobile first.
Por otro lado, ya que la experiencia gastronómica se traslada a la casa del cliente, podría incluir instrucciones especiales para "terminar" el plato en casa, convirtiendo la comida en una experiencia interactiva. Incluso añadimos una opción de kits de ingredientes para que el cliente los finalizara. En ambos casos siempre guiados por un vídeo al que se podía acceder a través de un código QR.
También realizamos una colaboración con un servicio de mensajería que solo usa vehículos eléctricos o bicicletas para mantener la coherencia con su misión sostenible. Y a nivel de marketing, se potenció su cobranding con otros creadores de contenido.
Y finalmente, aquí tenemos los resultados de los primeros meses
- Primer mes: Llega al 80% de la facturación del restaurante físico
- Segundo mes: Supera la facturación del restaurante físico (56% del total).
- Tercer mes: Empieza con los kits de ingredientes (68% del total).
- Cuarto mes: Platos preparados, (75% de facturación total).
- Quinto mes: Cierre del restaurante físico y se mudan a un obrador / estudio de grabación.
Así pues, vemos como se encontró una forma de equilibrar su compromiso con la sostenibilidad y la cocina local con la viabilidad financiera.
Vemos también la importancia en este sector del enfoque mobile-first para su web y cómo se incorporó la interactividad con los kits de ingredientes y los códigos QR. El cobranding también fue una estrategia clave para seguir creciendo en visibilidad, especialmente en un mundo donde el contenido es rey. Y cómo no, el compromiso con la sostenibilidad al elegir mensajerías ecológicas es la guinda del pastel. ¡Espero que haya sido de interés! :).
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros a los cursos y a los audiocursos para hacer esto sostenible, porque sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!
Nos escuchamos mañana jueves, con una nueva herramienta de marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces... ¡Muy buenos días!