Muy buenos días y bienvenidos una vez más a Marketing online, el podcast en el que hablamos de Marketing, por supuesto, pero de ese marketing que está de moda, ese marketing de la red, ese marketing 2.0, ese marketing digital. En fin, lo puedes llamar como quieras pero viene a ser lo mismo. Marketing Online.
Hoy hablaremos de la interesante red de contenido de Google AdWords. O sea, los banners. El objetivo del programa de hoy es que en veinte minutos os podáis hacer una idea de lo que es, y de como podéis utilizarlo en vuestra empresa. Todo un reto, pero estoy seguro que lo conseguiremos. ¡Vamos alla!
¿Qué es la red de contenido de Google AdWords?
Antes que nada, os recomiendo que escuchéis el programa número 4, en el que hablo de AdWords, porque hoy hablaré de algunos conceptos con los cuales si no estás familiarizado, puede que te cueste más comprender. Bien, una vez dicho esto, empecemos.
Como ya sabemos, AdWords es una herramienta de Google que te permite crear anuncios para que la gente haga clic en ellos, y visite tu web. Esos anuncios se pueden mostrar en dos sitios. El primero es en la página de resultados de Google. O sea, los resultados que aparecen cuando alguien busca algo. Bien.
Pero luego tenemos la otra opción, que es mostrar esos anuncios en la red de contenido de Google, lo que antes se llamaba red de display, que seguramente dentro de unos años se llamará de otra forma. ¿Pero qué es, exactamente? Pues es el conjunto de todas aquellas páginas web que tienen y muestran banners de Google. Esas webs pueden ser un blog, por ejemplo, o quizás un foro, o una red social. Da igual. Si en alguna parte tiene un banner de Google, esa web forma parte de la red de contenido de Google AdWords.
Esas webs, colocan ahí esos banners porque cada vez que alguien hace clic en ellos, se llevan una comisión. O sea, imaginemos que tenemos un blog en el que hablamos de finanzas. Y por aquellas cosas del destino, pues resulta que nos hemos hecho populares, y tenemos una gran audiencia que viene a visitarnos cada día. Si queremos monetizar ese éxito, podemos hacerlo de varias formas. Pero una de ellas, es colocando banners. Y una de las formas más fáciles de hacer eso es a través de Google Adsense. Un servicio del que ya hablaremos un día, que te permite ganar dinero colocando anuncios en tu web.
Así pues, si nosotros, como empresarios, queremos aparecer en esas webs, podemos optar por colocar banners ahí a través de Google AdWords.
Red de búsqueda VS red de contenido
Lo que nos lleva a comparar las dos posibilidades. Una opción es salir en los resultados de Google cuando alguien busca nuestro producto. Eso es bastante interesante, porque quiere decir que el que nos está buscando está interesado en adquirir un producto o servicio como el que nosotros ofrecemos.
La otra opción, es la de salir en la red de contenido, o sea en los banners de otras webs. Claro, en este caso el usuario no ha ido a Google a buscar nuestro producto o servicio, sino que simplemente está navegando, está mirando otra web, y ve nuestro banner. Entonces, como podemos estar seguros que esa persona puede estar interesada en nuestros servicios? Muy fácil, porque sólo pondremos los banners a esas webs que tengan contenido relacionado con nuestros productos o servicios.
Por ejemplo, si somos una entidad bancaria y queremos vender un fondo de pensiones en concreto, pues puedo anunciarme en webs que hablen de temas económicos, o en ese blog de finanzas que comentábamos antes. O quizás en un foro de preguntas y respuestas sobre temas de ahorro. Da igual, mientras esté relacionado.
Evidentemente, el resultado no será tan bueno como en la red de búsqueda, el la que el anuncio se muestra a esos usuarios que están activamente interesados en el producto, y que lo están buscando. Simplemente es gente navegando otra web que no ha pensado para nada en comprar lo que ofrecemos. Pero por otra parte es muy interesante, porque nos da la posibilidad de que nos descubran. De esta forma, usuarios que nunca se hubieran planteado buscar "plan de pensiones" en Google, ven un anuncio en una web que habla de temas de ahorro, y se le ocurre que quizás pueda estar interesado.
Además, no olvidemos que es gente que está navegando por una web con contenido relacionado con nuestros productos, o sea que de alguna forma, los visitantes que tenga serán personas interesadas en esa temática, y por lo tanto, quizás interesadas en nuestro producto.
Selección de ubicaciones en la red de contenido de AdWords
Claro, como ya debéis imaginar, aquí la clave está en saber elegir muy bien las páginas a las que anunciarse. Si vamos a lo grande y nos anunciamos en todas partes, esté relacionado o no con nuestro producto, los resultados serán perdedores. Por ejemplo, si anunciamos ese plan de pensiones un foro de "amantes del tuning", o en un blog que habla de moda, no nos comeremos un rosco. En todo caso, lo que deberemos hacer, es anunciarnos en un blog de finanzas, o un foro de economía, o quizás en una web que hable sobre como invertir tu dinero. ¿Se entiende la idea?
Para que nos hagamos una idea, lo que en la red de búsqueda eran las "palabras clave", ahora son las "ubicaciones", o "ubicaciones clave", por decirlo así. Debemos hacer un estudio de las ubicaciones, o sea, las webs, donde nos interesa anunciarnos, y optimizarlas regularmente. O sea, quitar el banner de esas webs que no nos están consiguiendo visitas, o que sólo nos generan visitas de mala calidad, y anunciarnos más en webs que nos traen visitas buenas, de calidad, de las que nos compran y contactan. La idea es "purgar y descubrir" constantemente.
¿Cómo selecciono en que webs mostrar mis anuncios?
Evidentemente, lo que no podemos hacer es ir web a web, para ver cuales son más interesantes y potencialmente mejores, porque eso nos tomaría una eternidad. Para eso AdWords nos ofrece varias posibilidades para facilitarnos la vida, y de paso ellos también ganan más dinero.
La primera opción es la de utilizar palabras clave. Un momento... ¿otra vez palabras clave? ¿Pero no habíamos dicho que eso era de la red de búsqueda? No decíamos que los usuarios no buscaban nada en Google, sino que simplemente estaban mirando una web y de repente nos descubrían? Cierto. Pero estas "palabras claves" funcionan de forma distinta. La idea es que tu le dices a Google algunas palabras clave genéricas sobre tu producto. Por ejemplo, en este caso, "plan de pensiones, inversiones, jubilación". Y Google lo que hace es buscar en todos los millones de páginas web que tiene, a ver cuales hablan de esos temas. Y es en esas páginas, en las que mostrará nuestro anuncio. Evidentemente, nos tenemos que fiar del criterio de Google. Que en general no está mal, pero vamos, tampoco es que sea mucho de fiar.
Otra opción es por categorías. Google tiene ordenada su red de contenido por categorías. Por ejemplo, Ocio, negocios, deportes, moda, salud, etc. Algunas categorías tienen subcategorías, por ejemplo, dentro de negocio quizás está finanzas, y dentro de finanzas hay inversión. Pues podemos decirle a Google que sólo muestre nuestros anuncios en las webs que están dentro de esa categoría.
Finalmente, también podemos ser aún más selectivos, y optar por anunciarnos únicamente a las webs que elijamos. Hay herramientas como Google Ad Planner, que nos permiten precisamente eso. Le indicamos ciertos filtros, como por ejemplo idioma, temática de la web, tipo de anuncio, visitas mensuales de promedio, etc, y Google nos saca un listado de webs de su red de contenido que cumplen esos requisitos. Entonces, con esa selección, podemos elegir una a una las que nos interesan. Una vez tenemos la selección, la podemos aplicar directamente a nuestra cuenta de AdWords, para que nuestros anuncios se vean únicamente en esa selección manual.
Optimización constante
Una vez hayamos activado esa selección y nuestro anuncio empiece a mostrarse, pasaremos a la fase de optimización. Esta consiste en analizar periódicamente como está funcionando cada una de esas webs en las que me estoy anunciando.
Gracias a los informes de AdWords podemos saber cuantas visitas nos ha aportado cada web, podemos valorar la calidad de las mismas (cuanto tiempo se han estado, cuantas páginas han mirado, si luego han regresado, etc), podemos saber cuanto nos han costado, e incluso si nos han comprado algo o contactado.
Claro, la idea es ir eliminando esas webs en las que tenemos los banners que nos estan aportando visitas malas, o que nos están costando mucho dinero pero nadie nos compra, o nos traen pocas visitas. Esas las podremos quitar de nuestro listado cuando queramos. De este modo, nuestro presupuesto en AdWords se concentrará únicamente en las webs que nos aportan visitas buenas, visitas de calidad, visitas que nos compran.
Banners, o sea, anuncios
Una vez tengamos claro en que webs anunciarnos, deberemos pensar en el banner que vamos a poner, o sea en que anuncio. Los tamaños son estándard, o sea que para eso no tenemos que preocuparnos demasiado. Básicamente hay banners horizontales, cuadrados, y banners verticales. Todos ellos de varios tamaños. Actualmente AdWords tiene 14 tamaños oficiales. Os dejo un enlace en las notas del programa para que podáis echar un vistazo. Recordad que está en boluda.com/podcast, programa 18.
Bueno, a partir de ahora, la idea está en que deberíamos pensar que colocar en ese anuncio, y luego adaptarlo a esos 14 tamaños. Esto es bastante importante, porque no todas las webs que tienen banners los tienen todos. O sea, habrá algunas webs que sólo tendrán el tamaño de cuadrado pequeño, pues porque por el diseño que tienen, es el que más bien les encaja. Habrá algunas que solo tendrán el rectángulo horizontal mediano, y algunas que el rectángulo vertical grande. Da igual. El caso es que si tu únicamente entregas un o dos tipos de tamaño, te estás cerrando a aparecer en todas esas webs que no trabajan con ese tamaño en concreto. Así pues, deberíamos optar por adaptar nuestro mensaje publicitario a todos los tamaños.
En cuanto al anuncio en si, repetiré lo mismo que ya dije en el capítulo 4. Debe ser claro y directo, sin ningún tipo de ambigüedad. Porque los anuncios ambiguos o engañosos, nos salen muy caros. Eso pasa porque nos aportaran visitas fallidas. Si por ejemplo, anuncias un plan de pensiones y dices que las características son mejores que en el resto de bancos, pero luego resulta ser que no es así, las visitas que vengan, una, se sentirán engañadas, y dos, te costaran dinero porque son visitas pagadas que nunca te compraran.
Así pues, sobretodo sinceridad y simplicidad.
¿Cómo hago los anuncios?
Pero claro, un anuncio de imagen no es lo mismo que un anuncio de texto. Necesito crear esas imágenes. ¿Cómo lo hago? Bueno, la mejor opción es que te lo haga un diseñador. Hay diseñadores profesionales que se dedican sólo a hacer banners. Hay muchos. Si quieres alguno de confianza, ponte en contacto conmigo y lo hablamos. Esa es la mejor forma, porque te aseguras de tener un anuncio único, de calidad y en función de lo que necesitas.
Otra opción es usar el generador de anuncios de AdWords, Ad Galery, galería de arte... en fin, tiene muchos nombres, pero viene a ser un generador de banners. Eliges una plantilla, colores, fuentes, escribes los textos y te queda un banner más o mentos prefabricado que seguramente será parecido al de otros anunciantes, pero que ya sirve para probar.
Tipos de anuncio en la web de display
Pero la red de display va más allá. No sólo puedes poner anuncios gráficos, sino que también pueden ser gráficos dinámicos, o sea de esos que se van moviendo, o incluso vídeos.
Puedes subir vídeos de hasta 60 segundos. Vamos, yo personalmente no te aconsejo un anuncio de 60 segundos porque no lo va a ver ni el Tato, a no ser que sea una obra de arte, y además que enganche des del primer segundo. Estos anuncios de video son bastante populares en Youtube, porque son los típicos que aparecen antes de cargar el video que quieres ver. También son conocidos por ser esos anuncios que te puedes saltar al cabo de 5 segundos, e ir al video, que es lo que todo el mundo hace.
Otra opción es mantener el anuncio de 15 a 20 segundos, con lo que entonces puedes forzar a que no se lo pueda saltar nadie. Ese formato puede ser más o menos útil y eficaz en función del producto en sí, y del tipo de anuncio. En todo caso está claro que el usuario se lo tiene que tragar.
En resumen
Bien, hasta aquí el programa de hoy. Para resumir podemos decir que la red de contenido de AdWords es una herramienta que te permite mostrar anuncios en webs que tienen contenido relacionado con tus productos o servicios. Puedes decirle a Google que te aconseje dónde mostrarlo, o puedes elegir tu exactamente dónde. Una buena campaña de banners puede ser muy efectiva, si se analiza la estrategia con detalle, y se optimiza regularmente. Los anuncios a mostrar pueden ser de texto, imagen, imagen dinámica o video.
En fin, pues esto es todo. Espero que os haya sido de provecho y que hayáis aprendido algo. Si es así, estaré encantado y eternamente agradecido si os pasáis por iTunes y valoráis el podcast con 5 estrellas, porque me ayudará a que lo descubra más gente.
¡En fin, muchas gracias por todo, y hasta mañana!