Hoy hablamos de la táctica de Troya, muy útil para validar una idea de negocio, recibir feedback, y tener un impulso inicial de demanda.
Pero antes, recordemos que tenéis a vuestra disposición los cursos para emprendedores de boluda.com. Hoy finaliza el curso de reservas con WooCommerce, con un par de clases en las que vemos el lanzamiento del negocio. Podéis encontrar el resultado final en Negocix.com.
Y ahora sí, hablemos de la táctica de Troya, la cual aborda uno de los principales problemas que enfrentan los emprendedores al establecer un negocio: la falta de comunidad. Además nos puede ser útil tanto para crear el PMV como para impulsar el crecimiento inicial.
Básicamente consiste en buscar una comunidad ya existente y presentar la idea del negocio a sus miembros, con el objetivo de validarla y recopilar datos relevantes. Aquí os dejo la escaleta del episodio a modo de resumen:
Personalmente me ha dado resultados positivos en aproximadamente el 75% de los casos (12 de 16 clientes). Además, todos los casos que han validado la táctica han tenido éxito cuando han lanzado el negocio.
Los foros son el medio más efectivo para implementar la táctica, aunque los grupos de Facebook también pueden ser servir. El procedimiento implica presentar la idea a un grupo de personas que se ajusten al perfil del cliente potencial, a fin de obtener validación y retroalimentación.
La idea principal detrás de la táctica Troya es aprender y obtener feedback, en lugar de simplemente hacer SPAM, como en el cado de Baggiecase y el foro de ciclistas, donde se logró generar tracción e interés, lo que no solo permitió la validación de la idea, sino también obtener información valiosa para el desarrollo del PMV.
Espero que sea de utilidad y que podáis aplicarla en vuestras próximas ideas de negocio, o quizás en nuevos servicios y productos de vuestro negocio actual :).
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros a los cursos y a los audiocursos para hacer esto sostenible, porque sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!
¡Señores, hasta aquí el programa! Es viernes, o sea que ya sabéis lo que toca: Descansad, relajaros y recargad pilas, porque regresamos el lunes con más y mejor: Vuestras preguntas, las protagonistas de la jornada. Hasta entonces... ¡Muy buen fin de semana!