Lo dicen como quien no quiere la cosa un viernes por la tarde... Google introduce un nuevo cambio en su algoritmo. Y no se trata de un pequeño cambio, sino de un señor CAMBIO en mayúsculas que afecta ni más ni menos que al 11,8% de sus resultados.
Para que nos hagamos una idea de la magnitud de este cambio, cuando Google incorporó la "veocidad de carga" como factor en el algoritmo, esto tubo un impacto de menos del 1% en los resultados de búsqueda. Aún así, todo el mundo se dedicó a optimizar la velocidad de carga de sus webs como si les fuera la vida. Ahora estamos hablando de un cambio con un impacto más de 10 veces mayor.
En esta ocasión los cambios van enfocados a eliminar los webs de baja calidad, entendiendo como tales:
- Webs con bajo valor añadido: Típicas páginas puerta con un nombre de dominio "clave", en el que solo se redirige al usuario a otra página.
- Webs de contenido automatizado: Utilizando software que copia contenido automáticamente de otros sites (scraping), normalmente aprovechando los RSS
- Webspam: Webs engañosas que tienen un contenido no relevante con el que el usuario busca, que intentan otro tipo de producto.
Y evidentemente, se verán beneficiados los sites con contenido de alta calidad, contenido original, información basada en la investigación y profundidad de los análisis.
En definitiva, en su comunicado Google viene a decir que van a castigar a los webs malos, y que premiarán a los buenos, y que para materializar eso, habrá grandes cambios en los resultados.
Curiosamente, también aclara si bien este algoritmo no utiliza los datos de la Personal Blocklist Chrome Extension, si es cierto que un 84% de los webs afectados por el algoritmo también están blockeados por los usuarios. Una vez más, afirma que se trata de correlación pero no causa.
De momento el nuevo algoritmo ya está funcionando en EEUU, y entrará en juego al resto de mundo de forma gradual. Ya o informaremos en cuanto llegue a nuestra España :)