Esta semana se ha hablado mucho de una noticia que ya comentamos hace un tiempo en el Podcast de Marketing Online. No es nueva, pero parece que al acercarse "el día D" la gente empieza a inquietarse.
Concretamente hago referencia a la nota de Google del pasado 26 de febrero, en la que dicen que en lo que se refiere a búsqueda desde dispositivos móviles, quieren ofrecer los resultados más relevantes y visualmente optimizados para teléfonos, y que precisamente por eso han hecho unos cambios al algoritmo que van a entrar en vigor el próximo 21 de Abril.

La señal "Mobile-friendly" indica que la web está adaptada a estos dispositivos
El cambio básicamente es la introducción oficial de la variable "Mobile-friendly". Esta variable no es nueva, ya hablamos de ella en Noviembre del año pasado, y comentábamos como aparece esa señal en los resultados de búsqueda. Bueno, de hecho ya lo decíamos en 2010.
Como podéis ver en la captura de la derecha, cuando buscas "consultor de marketing online" en Google y aparece mi web, véis que indica que la web ya está preparada para dispositivos móviles.
Como dicen ellos, este cambio afectará únicamente a las búsquedas desde móviles, en todos los idiomas, en todos los países, y tendrá un impacto significativo en los resultados. Y lo dicen exactamente así, no es que yo exagere:
This change will affect mobile searches in all languages worldwide and will have a significant impact in our search results.
La idea es que los usuarios encuentren la información más relevante y de calidad optimizada para sus dispositivos. O sea, que si es relevante y de calidad, pero no está optimizada, ya te puedes ir despidiendo de llegar a nadie, porque no aparecerás ni por asomo. Repito: Esto no afecta a la búsqueda en ordenador, sólo en dispositivos. Pero claro, si el 50% de tu tráfico viene de smartphones o tablets, ya te puedes ir despidiendo de esas visitas.
En principio, si estás usando WordPress con un theme responsive (pero responsive de verdad, no los que dicen que lo son y luego son menos responsive que un melón), no deberías tener problemas, y ya deberías tener tu etiqueta "Mobile-firendly". Si no es así, lo mejor y más rápido, es que cambies de theme por uno responsive. Y en el caso que quieras seguir con el theme malo, o que tu web sea hecha a medida, sin CMS, deberás solucionar este tema manualmente.
Lo primero es leer la Guía para móviles dirigida a webmasters. Échale un vistazo para ver si lo cumples todo. Y luego ves al informe de Usabilidad Móvil de Google Webmaster Tools. Si queréis más información sobre este punto, echad un vistazo a los vídeos del capítulo 3 del curso de Webmaster Tools.
En resumen, lo que llevamos diciendo hace más de 6 meses... que cada vez hay más y más gente con móviles, que en 2014 por primera vez el número de conexiones desde móvil a la web ha superado las de los ordenadores, que Google lo sabe, y que cada vez le da más importancia. ¡O sea que a ponerse las pilas, que sólo queda un mes! :)