Hacemos un repaso rápido a las novedades de WordPress 4.9, principalmente del personalizador, editores de código y nuevos widgets.
Profesionalizando el personalizador
Como podéis ver, ahora no sólo nos permite hacer cambios, sino también:
- Dejarlos como borrador: Para continuar en otra ocasión hasta que lo tengamos claro y queramos publicarlos.
- Compartirlos: A través e un enlace especial que podemos mandar a cualquier persona, para que vea esos cambios antes de publicarlos en la web.
- Programarlos: ¿Quieres poner un fondo navideño? Ningún problema, lo preparas ahora y publicas en Nochebuena.
- Descargar themes: Si no lo tienes instalado, ningún problema. Lo bajas directamente del repositorio de WordPress, y lo activas en un solo click. :)
Sin duda, unas mejoras sustanciales, que harán las delicias de muchos implementadores, para compartir el trabajo con sus clientes, sin necesidad de pasar a producción es ese mismo momento.
Tocando código desde WordPress
También los editores de código tienen mejoras. Tanto el editor de CSS personalizado del personalizador, como el editor de themes y plugins del panel de control, cuentan con:
- Editor visual de sintaxis: Tenemos números de líneas, colores contextuales, desplegable de sugerencias, y avisos de errores:
- Detección de errores de PHP: Si usamos el editor de themes o plugins del panel de control (cosa que desaconsejo por seguridad y no liarla), en lugar de publicar cambios nos avisa e indica la línea dónde se encuentra.
Estas mejoras nos permitirán trabajar más cómodamente si de forma puntual queremos modificar CSS, HTML o PHP sin necesidad de FTP.
Novedades en los Widgets
Finalmente, recibimos con alegría dos novedades:
- Galería: Nuevo widget de galería, que nos permite crear galerías de fotos rápidamente para mostrarlas en cualquier area de widgets.
- Texto: El widget de texto nos permite formato enriquecido y ya dispone del botón de añadir objetos, que nos permite agregar fotos, vídeos, audio, y en definitiva, cualquier elemento multimedia de WordPress.
Resumen y conclusión
WordPress 4.9 viene con mejoras del personalizador que nos permite guardar, programar y compartir personalizaciones, de los editores código que vienen más completos y seguros, y de widgets, con galerías y media. ¡No está nada mal!
Y como siempre, ya sabéis que si queréis aprender más sobre WordPress, os recomiendo la guía de WordPress, así como los más de 6753 vídeos de los cursos de WordPress. ¡Nos vemos en WordPress 4.9! :)