A partir del 1 de Enero de 2017, Google empezará a penalizar webs que usen popups y layers intrusivos que tapen el contenido principal. ¡Aleluyah!
Fin de las popups
Parece que para que se imponga una buena práctica tiene que ser Google el que lo diga, porque está claro que las popups son un engorro y muy perjudiciales para la usabilidad de cualquier visita.
El caso es que ayer Google anunciaba que a partir de Enero del 2017 empezará a penalizar a las webs que hagan uso de esta técnica en móviles:
This can frustrate users because they are unable to easily access the content that they were expecting when they tapped on the search result. [···] To improve the mobile search experience, after January 10, 2017, pages where content is not easily accessible to a user on the transition from the mobile search results may not rank as highly.
Ese "may not rank as highly" son las palabras mágicas que con un poco de suerte harán que esto empiece a cambiar ya mismo.
No afecta a todas
Es importante destacar que no van a penalizar todo tipo de popups o modals, sino únicamente si son demasiado intrusivas, como por ejemplo las que vemos en estos ejemplos:

Ejemplos de popups y modales penalizadas
Tanto si se ejecuta nada más al llegar a la página, o desplazándose por ella, va a afectar, aunque se pueda cerrar con la típica "x".
Hay sin embargo algunas ocasiones en las que estará permitido, como el caso de accesos de login, avisos de cookies, de mayores de 18 años o banners parciales. Aquí algunos ejemplos:

Este tipo de popups no afectarán el SEO de nuestra web
Sólo afecta a la búsqueda en dispositivos móviles
Es importante destacar que esta medida sólo afectará a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. O sea, si alguien busca desde un smartphone. ¡Pero no por eso deja de ser importante! Como ya sabemos, las conexiones a Internet en dispositivos móviles ya superan las hechas en ordenadores (y cada vez va a más).
Pero aparte, esto nos indica una tendencia, una buena práctica que Google nos indica, de forma que no os extrañe que durante el 2017 nos digan que hacen extensivo este cambio también a los resultados en ordenadores. ¡Yo ya os he avisado! ;)
Por cierto, ya sabéis que si queréis mejorar vuestro SEO, tenéis el curso de Webmaster Tools y el de SEO para WordPress a vuestra disposición, con el resto de 6732 vídeos. ¡No os lo perdáis!