Estoy escribiendo un libro. Es uno de los propósitos de este 2016. He pensado que puede ser interesante compartir con vosotros cómo lo estoy haciendo.
¿Cómo escribir un libro?
Yo no soy nadie para decir a alguien cómo debe escribir un libro.
Sí, es cierto que he publicado algunos, y que tengo "cierta" experiencia, pero muy limitada en este campo. Así pues, lo que os vaya contando en estas actualizaciones será simplemente como lo hago yo. No pretende ser la Biblia, ni mucho menos. Simplemente lo comparto porque creo que a algunos os puede interesar.
Estos días precisamente hemos empezado con el programa "Propósitos 2016", en los que los sucriptores al contenido premium pueden acceder a un apartado en la Intranet en la que entre todos vamos a ver como cumplir 12 propósitos, uno cada mes.
El primero de ellos (el que estamos haciendo ahora) es el de evitar la procrastinación. He recibido ya bastante feedback, y de momento estamos viendo que uno de los principales motivos por el que se procrastina, es cuando tienes una gran tarea delante. Eso desanima, y de ahí que se tienda a aplazar.
Bueno, escribir un libro es una GRAN tarea. Así, en mayúsculas, negrita, y todo. Así que he pensado que en este apartado de la web os iré contando como va el proyecto, y cómo lo estoy gestionando. De esta forma puedo animar a más gente a hacer lo mismo con sus propios proyectos.
Primera parte: Índice
Siempre que voy a escribir un libro (sea novela o de texto) empiezo por el índice, o la tabla de contenidos. Es simplemente un listado de capítulos. Sólo el título, o a veces sólo una palabra. Lo hago con "Notes", la aplicación de Apple, pero podéis hacerlo con cualquier editor de texto.
Las pongo en una lista, así veo cuantos capítulos salen, y puedo organizar la estructura básica de todo, y de un vistazo veo si queda algo "descompensado". Durante este proceso a veces veo que un tema no da para un capítulo entero, y lo coloco "dentro" de otro, a veces añado capítulos, o en ocasiones quito algunos.
Considero que crear este índice es lo más importante. Es el esqueleto, lo básico. El resto sólo consiste en desarrollar esa idea y contarla bien.
Este proceso suele tomar días, ya que a medida que voy pensando en ello, lo voy añadiendo. A veces estoy hablando con alguien y se me ocurre una idea. La añado. A veces estoy leyendo un artículo que menciona algo interesante, y se me ocurre algo clave que puede dar un capítulo de sí. O a veces estoy grabando un podcast y menciono algo que también puede dar mucho más de sí. Lo apunto.
Soy consciente que este índice cambiará. A medida que vaya desarrollando el libro, quitaré algunos capítulos, añadiré otros, y quizás fusione algunos. Pero al menos es una muy buena pauta.
La segunda fase, será empezar a rellenar todo eso. Pero ya hablaré de ello en otro artículo, vayamos por partes.
Tiempo
Lo que sí quiero mencionar es el tiempo. ¿Dé dónde voy a sacar el tiempo para escribir este libro? Considerando todo lo que hago cada día, ¿Va a caber un libro?
Los que me sigáis o que hayáis hecho el curso de productividad, ya sabréis que trabajo siempre con time blocking. Para mi, es la única forma de hacer las cosas. Y me refiero a HACERLAS de verdad, lo que sería el GTD, vamos.
Así que lo que he hecho ha sido sacrificar tiempo de otras cosas. He asignado algún tiempo que antes dedicaba a formación, parte de mi tiempo libre, parte del fin de semana, parte de tiempo de inbound marketing...
¡Ojo! Importante destacar que esto lo he hecho así porque se que será algo temporal. No voy a estar escribiendo este libro para siempre. Serán unos meses, pero no va a suponer un cambio estructural ni fijo. Esto es especialmente importante, ya que se debe hablar con los posibles afectados, en este caso, mi familia, que en este caso, me apoya como siempre. No se puede decidir unilateralmente modificar los hábitos que afectan a terceros :)
Vamos, que ha sufrido un poco todo, para poder encajar esos nuevos bloques de tiempo. Pero ahí están. Ahora, cada día, cuando miro mi Google Calendar (ya sabéis que soy muy fan de Google Apps), veo que tengo reservado un rato para dedicar al libro. Y cuando llega esa hora del día, a ello me pongo.
Lo que haga en ese rato ya dependerá del momento en el que esté. Puede ser la creación del índice, la investigación, escribir en sí, repasar, corregir, etc. Pero cada día avanzaré de alguna forma u otra.
Evitar la procrastinación
Hay muchas técnicas para evitar la procrastinación, y precisamente las estamos trabajando en el proyecto "Propósitos 2016". Pero dos de ellas son:
- Dividir una gran tarea en pequeñas tareas
- Tener un "acountability partner"
La primera ya os la he contado aquí. Simplemente he dividido la "gran" tarea del libro con tareas más pequeñas. Hacer el índice es la primera. Más adelante veremos más.
En cuanto al acountability partner, consiste en tener a alguien a quien "rendir cuentas". O sea, contarle a alguien lo que vas a hacer. De forma que te sientas un poco más obligado a hacerlo, porque lo has "dicho en voz alta".
Bien, pues esa segunda técnica también la estoy usando aquí y ahora, escribiendo este artículo. Os estoy contando que estoy escribiendo un libro, y que saldrá este año. Y que os contaré cómo evoluciona. O sea que vosotros sois mis acountability partners ;)
Resumen y conclusión
Estoy escribiendo un libro y os iré contando como evoluciona. Deberé sacrificar tiempo de otras cosas, pero estoy muy motivado y vale la pena.
Para vencer la procrastinación dividiré esa hercúlea tarea en tareas más pequeñas, a las que dedicaré tiempo que ya he asignado a mi agenda cada día.
Además cuento con todos los suscriptores, lectores y oyentes de acountability partners, para obligarme a mi mismo a seguir adelante, aunque cueste. Aunque sea difícil, aunque sea costoso.
Y por cierto... ¡Feliz 2016! :)