Leía yo hoy este artículo de Rand Fishkin titulado Are Exact Match Domains Too Powerful? Is Their Time Limited?, en el que se hace referencia de la fuerza de lo que yo llamo "dominios clave", entendiendo los mismos como dominios formados por las palabras clave exactas que se quieren posicionar. Los resultados son frustrantes.
¿Hasta que punto es importante tener un dominio formado por las palabras que quieres posicionar? Pues tal como sabemos la mayoría de los que nos dedicamos al SEO, la respuesta es demasiado. Veamos las siguientes corelaciones:
Como vemos, la correlación es altísima. Si queremos posicionar "jamon de jabugo", tenemos la mitad del trabajo hecho si tenemos el dominio "jamondejabugo.com", sin lugar a dudas. No hay ningún otro factor de seo on-page tan potente como el nombre del dominio. Pero sigamos indagando, y veamos que pasa en función del tipo de TLD:
Te cagas. El punto com es el punto amo. Pesa mas una coincidencia exacta en un .com que cualquier otra variable. ¡Cualquiera! más que los enlaces, los elementos on-page, URL amigables, uso de palabras clave, y cualquier otra variable que se pueda pensar. ¿Más pruebas? Pues prácticamente la mitad de búsquedas muestran dominios con todas las palabras clave en la primera página de resultados.
O sea, que te puedes pasar toda la vida haciendo SEO para subir tus rankings, para que después venga uno, y pague un pastón para comprar un .COM con tus palabras clave en una subasta de dominios para que te pase por delante como si nada. Perdonen señores, pero eso es una jodienda, y no debería ser así para nada. No me extraña que los domainers se ganen la vida...
Bien, hasta ahí las malas noticias... ahora las buenas. Y es que según afirma Rand, una fuente contrastada en la que confía (y si el confía, nosotros también deberíamos hacerlo), Google va a tomar cartas en el asunto, y próximamente veremos como se acabara el problema de los "dominios clave". Según parece, en un período de 6 meses.
En todo caso, coincido con Rand cuando afirma que Google abusa y pondera demasiado la fuerza de los "dominios clave", y que sería un punto a favor, y una gran fortaleza ante otros buscadores, que diluyera ese poder. ¿Será verdad? Es realmente el fin de los "dominios clave"?
Y ya sabéis que si queréis aprender más sobre SEO, tenéis aquí el curso de SEO para WordPress, no os lo perdáis! :)