Interesante lo que ha pasado esta semana en el mundillo crowdfunding. Por si no estáis al día, os lo resumo. Un personaje llamado Zack Danger decidió hacer una campaña de Kickstarter para hacer una ensalada de patatas. Si, si... así, como suena. Pedía $10 para comprar los ingredientes y hacerla.
El caso es que por aquellas cosas de la vida, esta campaña se hizo totalmente viral y popular, como en su momento lo hizo The Million Dollar Homepage, una web que recaudó un millón de euros en publicidad. En el caso de la ensalada de patatas, no llegó a un millón, pero si a $70.000, como podemos ver en esta imagen de la campaña de ayer:

Ayer llevaba 70.000 dólares
La campaña era una llamada al sentido de humor de la gente. Las recompensas eran cosas tan simples como "diré tu nombre en voz alta mientras hago la ensalada". La campaña se hizo muy viral rapidamente. Pero hoy, oh, sorpresa... vemos que la campaña de repente ha bajado a 43.000€.

Esta mañana había $26.000 menos
La verdad es que al verlo me ha extrañado mucho, y he investigado un poco a ver que ha pasado, pues es raro perder más de 26.000 dólares en unas pocas horas, especialmente considerando que la recompensa máxima es de 50€. Eso quiere decir que como mínimo se han ido más de 500 mecenas. También me ha llamado la atención el cambio de foto, esta más "profesional" y con una pinta no tan apetitosa, la verdad...
Pero no hace falta ser Sherlock Holmes para descubrir lo que ha pasado. Sólo indagando un poco he encontrado esta actualización de estado en la página de su campaña:

Actualización "sospechosa"
En esta actualización Zack dice que ha estado en un restaurante llamado Sidebar (dónde ha colocado un enlace) diciendo que su ensalada de patatas es muy buena. Y que además ha hecho una foto con su móvil gracias a la gente de Shutterhead Studios (y otro enlace).
No hace falta ser un lumbreras para ver que esto es publicidad a saco de un restaurante y de un estudio fotográfico. El restaurante aún colaría, pero el estudio fotográfico está muy pero que muy pillado. Como le pueden haber "ayudado" a hacer la foto con un móvil?
Y como la gente no es tonta, han reaccionado retirando sus aportaciones. Recordemos que eso se puede hacer durante los 40 días que dura la campaña. Y además algunos de ellos se han quejado directamente:

Mecenas cabreados por los anuncios "camuflados"
Cierto es que la campaña aún tiene más de 40.000 dólares recaudados, y quizás logre superar esta "pequeña" crisis, pero es un claro mensaje a la transparencia que piden siempre los mecenas. El mensaje es "no les tomes el pelo", porque la puedes liar parda. Y esto es lo que le ha pasado a Zack. No se lo que le habrán pagado para colocar esos enlaces, y si es más de los 26.000 dólares que ha perdido, pero en todo caso, su imagen está ahora bastante dañada.