No es la primera (ni la última) vez que se recurre al Pago Por Clic para mejorar (o en este caso, salvar) la reputación online de una empresa. Pero en esta ocasión vale la pena resaltar la noticia, porque se trata de un "ejemplo de libro". Se trata de la BP y su "chapapote" (y sino que se lo pregunten a Bob Esponja).
Claro está que la reputación de BP está por los suelos debido al derrame de fuel que viene abriendo los telediarios esta última semana. Así que han dedicado una más que suculenta partida presupuestaria (sobre 10.000$ diarios) a "limpiar" su nombre a través de anuncios de Pago Por Clic en Google Yahoo y Bing. Palabras como "oil spill", "bp oil spill" o "gulf oil spill" activan anuncios como este:

Anuncio de la campaña de PPC de BP para gestionar su reputación online
El enlace lleva a esta página, donde informan al detalle de todo lo que están haciendo para solucionar el problema. Es un ejemplo clásico de como gestionar la Reputación Online a través de campañas de pago. La parte positiva es que es una forma rápida de asegurarte estar en la primera página de Google sin demasiados problemas, de forma que cuando alguien busque información acerca del accidente, también encuentre "How BP is Helping". Es un sistema moralmente discutible, pero eficaz.
Las declaraciones del portavoz Robert Wine de BP han sido "We have bought search terms on search engines like Google to make it easier for people to find out more about our efforts in the Gulf and make it easier for people to find key links to information on filing claims, reporting oil on the beach and signing up to volunteer". Si claro, evidente. ¿Que van a decir, sino?
En otras ocasiones hemos visto como otras empresas o personaje públicos han utilizado esta técnica. Toyota, Tiger Woods o inlcuso Nike han utilizado este tipo de "relaciones públicas" para gestionar la reputación de su nombre en la red en momentos delicados. Lo que no queda tan claro es si esas campañas logran convencer a los usuarios... parece ser que NO.
Y recordad que sí queréis que añada un curso de relaciones públicas a los vídeo tutoriales, simplemente me lo decís y estaré encantado en hacerlo :)