Si no estás viviendo en una caverna sin wifi supongo que a estas alturas ya lo sabrás de sobra: Automattic compró Woothemes hace un par de días.
Hay cientos de noticias que ya cubren esta adquisición sin precedentes, por la que se ha pagado más de 30 millones de dólares (un chollo a mi entender). Aquí un resumen de lo más importante:
Automattic es la empresa detrás de WordPress.com, no de WordPress.org: Hay un cierto lío con eso, pero la idea resumida es que Automattic es la empresa que ofrece WordPress en su propio servidor, en el dominio WordPress.com. Su fundador es Matt Mullenweg y de ahí el nombre, Automattic. No tiene nada que ver com WordPress.org, que es el software que nos instalamos a nuestro hosting, que depende de la WordPress Fundation.
Automattic ha comprado Woothemes. No sólo WooCommerce: Parece que la mayoría de titulares se olvida del resto de cosas que van en el "pack". Automattic ha comprado también todos los themes y plugins de Whoothemes, incluyendo Canvas, Sensei, y todo el resto.
Es la mayor adquisición de la história de Automattic: Según Matt Mullenweg, esta operación es la más grande jamás realizada por Automattic. De hecho, 6 veces más grande que cualquier otra. Va suponer un 18% de aumento en plantilla. De ahí se ha podido saber que está alrededor de los 30 millones de dólares.
WordPress.com integrará WooCommerce: Palabras directas de Matt: "Partnerships will remain in place on WP.com, but long-term we’d like to offer Woo as an option there as well". O sea, que en breve veremos WooCommerce en WordPress.com.
Esto es una MUY buena noticia: Excepto para competidores directos de WooCommerce, esta noticia es extremadamente buena. WooCommerce ya tenía más de un 20% del mercado, y gracias a esta adquisición ahora dispondrá de todos los recursos de Automattic, lo que hará que el famoso plugin vaya a más y a mejor. Esto es bueno para usuarios y para desarrolladores.
De momento todo seguirá igual: A efectos prácticos, de momento ambas marcas seguirán igual, con sus usuarios, ofreciendo los mismos productos. O sea que se ha cambiado de dueños, pero de momento no desaparece nada.
Conclusión: En fin, una noticia muy excitante e interesante en el mundo WordPress. Espero y deseo que todo el mundo se puede beneficiar de ella. Seguiré informando tanto aquí como en el podcast de marketing online. Y si quieres estar enterado de estas cosillas, ya lo sabes, apúntate al newsletter. ;)