En la novena clase del curso de SwiftUI vamos a aprender a crear una aplicación de tareas, es decir, crearemos una aplicación que nos va a permitir añadir tareas y visualizarlas en una vista de tabla.
En esta lección vamos a crear la primera aplicación de las dos que realizaremos en este curso. Para tal menester usaremos el patrón de arquitectura MVVM. ¿Qué es el patrón de diseño o arquitectura MVVM? MVVM son las siglas de Modelo, Vista, Vista del modelo.
Gracias a esto podemos organizar nuestro proyecto separándolo en 3 capas bien diferenciadas. ¡Venga, vamos a crear nuestra aplicación de tareas!
Por una parte tendríamos el modelo, que son los datos que vamos a gestionar, por otro lado tendríamos la propia vista, es decir cómo vamos a visualizar los datos en la pantalla, y por último tendríamos un tercer componente que serviría de conexión entre el modelo de datos y la propia vista.
Presentado por Microsoft en el año 2004, el patrón MVVM cada día es más usado en desarrollo de Software, sin embargo su uso en las plataformas de Apple es más reducido que en otros entornos de desarrollo, debido en gran parte, a que no disponemos de una tecnología como WPF (Windows Presentation Foundation), que hace realmente sencillo la unión de la vista con la vista del modelo.
En su lugar, en iOS debíamos recurrir a Frameworks de terceros como RxSwift, y usar programación reactiva para usar este patrón de diseño.
En SwiftUI es mucho más sencillo usar MVVM, al tratarse de programación declarativa se suma que Apple liberó el Framework Combine, que es la versión de Apple a la programación reactiva, y hace muy sencillo usar esta arquitectura cuando usemos SwiftUI.
Sigamos pues, creando nuestra aplicación de tareas para ver cómo funcionan todas estas novedades en un caso práctico:
¡Y ahora sí, por fin hemos terminado nuestra App! Hemos visto cómo usar Combine para gestionar datos, además de seguir practicando con las propiedades @State, hemos aprendido a usar otra propiedad de tipo @ObservedObject, vete acostumbrando a estos objetos porque los vas a usar mucho con SwiftUI.
Además hemos visto otro de los principales controladores de vistas que disponemos en el desarrollo de software para iOS como es el NavigationView.
En Swift y UKit teníamos el objeto UINavigationController para poder navegar de una vista a otra, en SwiftUI NaviationView es el mismo objeto, y su uso es increíblemente sencillo.
Esperamos que hayáis disfrutado creando nuestra primera aplicación real con SwiftUI. Ya sabéis que si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros en el soporte de la intranet.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)
Todos los capítulos de este curso:
- Curso de SwiftUI #1. Introducción
- Curso de SwiftUI #2. Descubriendo VStack
- Curso de SwiftUI #3. ContainerView
- Curso de SwiftUI #4. Imágenes, color de fondo, y modificadores
- Curso de SwiftUI #5. Toggle y pantalla de ajustes
- Curso de SwiftUI #6. Vista de tabla o List y SF Symbols
- Curso de SwiftUI #7. PickerView
- Curso de SwiftUI #8. Controlador de barra de pestañas: TabView
- Curso de SwiftUI #9. Crear una App de tareas con SwiftUI
- Curso de SwiftUI #10. Consumiendo un JSON con SwiftUI