En la décima clase del curso de SwiftUI vamos crear una aplicación que consumirá datos de una URL, es decir crearemos una capa de conexión para descargar un archivo JSON.
Sin duda, entre este ejemplo, y el que realizamos en la clase anterior, ya vamos a tener una visión muy clara de cómo crear aplicaciones con SwiftUI. Para hacer este ejemplo usaremos un servicio que nos proveerá de la descarga de un JSON (JavaScript Object Notation) de forma gratuita, lo serializaremos, y mostraremos esos datos en una vista de tabla.
Este servicio es muy usado en entornos de desarrollo para hacer pruebas, ya que no siempre tenemos tiempo o las herramientas necesarias para crear un backend, con el uso de este tipo de plataformas, podemos probar la descarga y serialización de datos de una forma muy sencilla. ¡Empecemos!
Cómo hemos visto, lo primero que tenemos que hacer cuando trabajamos con datos externos, es analizar esos datos, es decir, analizar el JSON y ver realmente que estamos recibiendo en el mismo, de esta forma vamos a poder crear nuestro modelo o modelos de datos y adaptarlos a los datos que estamos recibiendo.
En este caso son textos sin sentido, pero eso es lo de menos, lo importante es gestionar esos datos de forma correcta con Codable para mostrar los datos en la aplicación. También hemos visto que el uso de Codable nos hace la vida mucho más fácil.
Antes de la llegada del protocolo Codable, serializar datos era un poco más complicado, pero desde que Apple liberó Codable, serializar datos se ha vuelto algo muy fácil de hacer.
Ya tenemos el modelo de datos y el modelo de la vista, además hemos usado el Framework Combine para gestionar cambios de forma reactiva en nuestro modelo de datos.
En el siguiente video veremos cómo serializar los datos con Codable, y terminaremos nuestra aplicación. ¡Venga! ¡Vamos a por ello!
¡Y ahora sí! Ya hemos terminado nuestro ejemplo práctico con SwiftUI, con un poco de suspense eso sí, porque al principio no nos funcionó nuestra aplicación por una característica del protocolo Codable, pero nada que un poco más de código no haya podido arreglar XD
Así pues, creando esta app hemos aprendido a crear una capa de conexión, realizar una llamada a una URL con URLSession, usar Combine para actualizar nuestros datos y actualizar la vista y usar de Codable para serializar datos. ¡Learning by doing al poder!
Y con esto hemos llegado al final, esperamos que hayáis disfrutado de SwiftUI, sin duda esta nueva forma de crear Apps ha llegado para quedarse, es el futuro del desarrollo de software para las plataformas de Apple, y en un par de años como mucho, todo el desarrollo de Apps para iOS se hará con SwiftUI, por lo que esperamos que este curso haya sido una muy buena introducción a una tecnología que hace unos meses era del futuro, pero que ya es del presente.
Si tenéis cualquier duda, sugerencia, o porque no, una felicitación, contactad con nosotros a través del soporte de la intranet. ¡Nos vemos en el próximo curso! ¡Un fuerte abrazo!
Todos los capítulos de este curso:
- Curso de SwiftUI #1. Introducción
- Curso de SwiftUI #2. Descubriendo VStack
- Curso de SwiftUI #3. ContainerView
- Curso de SwiftUI #4. Imágenes, color de fondo, y modificadores
- Curso de SwiftUI #5. Toggle y pantalla de ajustes
- Curso de SwiftUI #6. Vista de tabla o List y SF Symbols
- Curso de SwiftUI #7. PickerView
- Curso de SwiftUI #8. Controlador de barra de pestañas: TabView
- Curso de SwiftUI #9. Crear una App de tareas con SwiftUI
- Curso de SwiftUI #10. Consumiendo un JSON con SwiftUI