En la octava lección del curso de SQL vamos a ver cómo eliminar o borrar datos de nuestra base de datos, tanto desde SQL cómo desde nuestra web con PHP.
8.1 - Eliminar datos desde SQL
Recta final y último concepto de SQL que aprenderemos en este curso: Eliminar. Vamos a ver cómo eliminar un registro de la base de datos, o sea, una fila: Un cliente, un producto,o cualquier otro dato que tengamos guardad.
Evidentemente, también veremos cómo eliminar varios de ellos, hacerlo de forma condicional, o incluso todos. ¡O sea que mucho ojo con lo que hacemos!
Empecemos como siempre, con SQL puro. ¡Vamos allá!
Como podéis ver, este comando es muy simple comparado con otros, ya que cuando borramos un registro lo borramos por completo, con lo que no hace falta indicar columnas.
Así que sólo deberemos seleccionar la tabla y opcionalmente la condición. ¡Ojo! Y digo opcionalmente, porque si bien es cierto que es "opcional", ya habéis visto lo que pasa si no lo limitamos con la condición. Simplemente, lo borra todo.
Por cierto, como ya habéis visto en el vídeo, importante destacar la diferencia entre el borrado de una columna con el borrado del campo entero o incluso de una tabla. Una cosa es borrar un registro, por ejemplo un cliente en concreto (sólo afecta a ése cliente), que borrar el campo teléfono de los clientes (eso afectaría a todos), o incluso que borrar la tabla clientes entera, que eso nos dejaría sin datos (mala idea).
Bien, y ahora sí... Momento para pasar a la parte divertida. Hacer todo esto en nuestra web.
8.2 - Eliminar datos desde PHP
Una vez más, borrar datos está muy bien, pero en rara ocasión lo haremos desde PHPMyAdmin. De hecho si estamos ahí, simplemente podríamos hacerlo con un clic.
Así pues, vamos a ver cómo hacerlo desde nuestra web. Y a diferencia del resto de clases, en esta ocasión incluso montaremos una pequeña interfaz para hacerlo a base de clics.
¿A qué es divertido? Recuerdo la primera vez que hice una interfaz de este estilo, como la que ha hecho Luís. Me sentí muy conmigo mismo al ver que construí algo que "funcionaba solo". Algo tan simple como un enlace al lado de cada registro para borrarlo. Ya ves tú, tampoco tiene mucha complicación. Pero cuando lo hace uno mismo, es distinto.
En todo caso, fijémonos lo simple que ha sido: Hemos creado un enlace de "eliminar" que construye una URL especial con ciertos parámetros que luego recogemos con PHP para decidir si procedemos al borrado o no. Sublime. :)
En fin, momento de los deberes. Hoy os proponemos lo siguiente:
- Listar todos los clientes con todos sus campos.
- Colocar una última columna de borrado con el enlace "Eliminar".
- Proceder al borrado aleatorio de algunos de ellos a través de esos enlaces.
A estas alturas supongo que ya os está emocionando la magia de PHP + SQL, y queréis dar un paso más allá, creando formularios con los que también podamos insertar y modificar datos. Pues estáis de suerte, porque eso es lo que veremos en las próximas dos clases.
Empezando desde cero, crearemos un pequeño gestor de clientes en el que podremos listar, añadir, modificar y eliminar nuestros clientes. Hasta entonces... ¡Muy buenos días! :)
Todos los capítulos de este curso:
- Curso de SQL #1: Introducción
- Curso de SQL #2: Entorno de trabajo
- Curso de SQL #3: Creando tablas
- Curso de SQL #4: Mostrando datos
- Curso de SQL #5: Mostrando datos condicionalmente
- Curso de SQL #6: Insertar datos
- Curso de SQL #7: Modificar datos
- Curso de SQL #8: Eliminar datos
- Curso de SQL #9: Creando un programa
- Curso de SQL #10: Finalizando nuestro programa