Bienvenidos a la séptima entrega del curso de plugins para WordPress, en el que tenemos el objetivo de aprender a hacer nuestros propios plugins, o a modificar los de terceros para adaptarlos a nuestras necesidades.
Hoy veremos cómo crear nuestras propias ubicaciones (lugares) de menús, asignarles uno y mostrarlas dónde queramos en cualquier tema o plantilla.
7.1 - Crear ubicaciones para menús
Al igual que hicimos con las Widget Areas, lo primero será crear las ubicaciones de menús. Ojo porque WordPress a veces se refiere a ellas como "ubicaciones" y a veces como "lugares" y eso lo hace un poco confuso. Si queréis más información sobre este tema antes de empezar la clase, podéis leer el artículo Entendiendo menús y widgets en WordPress que escribí sobre este tema.
En todo caso, lo primero es lo primero. Crear esas ubicaciones o lugares que se añadirán con el resto, en "Apariencia / Menús". Con unas pocas líneas de código podremos tener tantas ubicaciones como queramos, totalmente funcionales e integradas con WordPress como las que vienen con cualquier theme.
Bien, hasta aquí la creación y configuración. Ya tenemos esas nuevas ubicaciones, e incluso le hemos asignado un menú personalizado en el que mostraremos las redes sociales. Pero claro... ¿dónde aparecerá esa ubicación, y en definitiva ese menú? Pues a menos que se lo digamos nosotros, no se mostrará en ninguna parte, ya que WordPress no puede leernos la mente. Así pues, en el siguiente vídeo vemos cómo mostrarla en el pie de página.
7.2 - Mostrar ubicaciones para menús
Bien, ya tenemos nuestra nueva ubicación recién salida del horno y con su menú asignado. Momento ahora de mostrarla dónde queramos. Veremos que lo podemos hacer a través de dos métodos: Usando un hook, o modificando el theme. Vamos allá:
¡Tachán! Ya tenemos un nuevo menú funcional y visible en cualquier parte del theme. Fijaros que ambos métodos tienen sus pros y contras. Por una parte, el método del hook es más seguro, pero no tenemos tanta flexibilidad, pues desconocemos los hooks que ha usado el diseñador del theme.
Por otro lado, editando el theme tenemos mucho más control, pues ni siquiera hace falta que tengamos el hook, pues copiamos el código donde queramos y listos. Pero claro, tenemos que tener acceso a ese theme, con lo que nuestro plugin no será útil a nadie, a no ser que también hagan lo mismo y lo editen.
En fin, pues aquí queda la clase de hoy. Espero que os guste, que hayáis aprendido mucho, y que el repaso de conceptos que hemos hecho os sirva para reforzar todo lo aprendido.
Y prepararos, porque la semana que viene toca hablar de... ¡shortcodes!
Todos los capítulos de este curso:
- Curso Plugins WordPress #1. Introducción
- Curso Plugins WordPress #2. Action Hooks
- Curso Plugins WordPress #3. Filter Hooks
- Curso Plugins WordPress #4. Custom Post Types
- Curso Plugins WordPress #5. Taxonomías personalizadas
- Curso Plugins WordPress #6. Crear Widget Areas
- Curso Plugins WordPress #7. Ubicaciones de menús
- Curso Plugins WordPress #8. Shortcodes
- Curso Plugins WordPress #9. Añadir nuestro propio CSS
- Curso Plugins WordPress #10. Hacer plugins sin escribir código