En la clase de hoy veremos las dos principales aplicaciones en fotografía de Photoshop: Procesado fotográfico y retoque fotográfico.
7.1 - Procesado fotográfico
Sin duda alguna, el procesado fotográfico es uno de los usos principales de Photoshop. Vamos a ver un poco de teoría sobre lo que es el histograma, y luego pasamos a la práctica: Corrección de la luminosidad, del contraste, y del color. ¡Ataquemos!
¿Os dais cuenta del gran cambio que da la imagen, sólo ajustando estos parámetros? Lo podemos ver especialmente comparando el antes y el después. De repente, esa imagen inicial que nos parecía correcta, la vemos apagada y sosa.
Vale la pena destacar también que es siempre aconsejable trabajar con las capas de ajuste de enfoque, como hemos visto al final del vídeo. Estas nos permitirán modificar lo que queramos de un modo no destructivo, y además trabajar por zonas.
7.2 - Retoque fotográfico
Y pasamos ahora a ver la función protagonista de Photoshop. Por la que todo el mundo conoce este software. Estamos hablando ni más ni menos que de... ¡El retoque fotográfico!
¿Cuántas veces hemos oído eso de "esta foto es un Photoshop", o "Las modelos de las revistas son todo Photoshop"? Cuando se dice eso, se está siempre haciendo referencia al retoque fotográfico.
Vamos a ver cosas tan básicas cómo desde convertir fotos a escalas de grises o arreglar los ojos rojos, hasta retoques de pieles, arrugas, granos o ojeras. Vamos a hacernos la cirugía estética... Sin pasar por el quirófano.
¿Impresionante, verdad? ¿Os pensabais que sería más complicado? Pues no lo es. Ya veis como con estas herramientas tan específicas podemos lograr resultados espectaculares de forma fácil y rápida. Fuera ojos rojos, granos, heridas, lunares, arrugas, bolsas en los ojos... En definitiva, todo lo que queramos.
Pero ojo, que es muy fácil pasarse de vueltas y llegar a un punto en el que se pierda la naturalidad de las imágenes, especialmente cuando trabajamos con modelos y rostros, pues podemos llegar a extremos en los que se note que todo es excesivamente perfecto y liso, como ya hemos visto.
Así pues, ya tenéis deberes. Bajaros las imágenes y las acciones de Photoshop que os hemos dejado debajo del vídeo, e intentad reproducir y realizar los mismos retoques, o los que consideréis oportunos.
Y con esto zanjamos la lección de hoy. Para cualquier tenéis a vuestra disposición el formulario de soporte de la intranet. En la siguiente clase nos centraremos en aplicaciones prácticas de Photoshop para Internet. ¡Hasta entonces!
Todos los capítulos de este curso:
- Curso de Photoshop #1: Introducción
- Curso de Photoshop #2: Primeros pasos
- Curso de Photoshop #3: Herramientas de pintura y borrado
- Curso de Photoshop #4: Capas
- Curso de Photoshop #5: Herramientas fundamentales
- Curso de Photoshop #6: Máscaras
- Curso de Photoshop #7: Aplicaciones en fotografía
- Curso de Photoshop #8: Aplicaciones en diseño web
- Curso de Photoshop #9: Finalización del archivo
- Curso de Photoshop #10: Repaso final