En la clase de hoy vamos a ver las herramientas fundamentales de PhotoShop: Texto, formas, selecciones y trazos. Los cuatro pilares fundamentales.
Atención, porque la clase de hoy es muy potente, pues lo que aprendamos hoy será la base no sólo para la siguiente mitad del curso, sino también para todo lo que queramos hacer con este software. ¡Vamos allá!
5.1 - Texto en Photoshop
Empecemos con algo tan básico pero clave como es el texto. Veamos como escribir letras, palabras o párrafos, qué opciones de edición tenemos, que herramientas, cómo lo podemos crear, editar, borrar, modificar, rasterizar o lo que haga falta. ¡No hay límites!
Como veis, uno de los puntos fuertes de Photoshop es que incluso después de hacer todas las modificaciones y efectos, podemos modificar el texto dinámicamente sin perder nada. Eso nos da una gran versatilidad y flujo de trabajo muy cómod.
5.2 - Formas en Photoshop
Dejamos ya de lado el texto y nos vamos a dibujar. Líneas, circunferencias, cuadrados, triángulos, y todo tipo de polígonos o incluso formas libres o de la biblioteca de Photoshop. Vamos a darle forma a nuestro proyecto:
¡Ya veis lo fácil que es! Seleccionar, crear, elegir el tamaño y darle al OK. Ya sabemos como hacer formas y editarlas sin problemas. Es especialmente interesante la opción para mantener la proporcionalidad de las formas, para que no se deformen.
5.3 - Selecciones en Photoshop
Vamos ahora a conocer una de las herramientas más útiles de Photoshop, especialmente para la edición fotográfica. La selección. De hecho es quizás, el pilar fundamental. Y como tal, a lo largo de las varias versiones de Photoshop, ha ido mejorando versión tras versión, y lo que antes era una simple herramienta de texto ahora tiene 4 versiones, a cada cual mejor. Veamos cuales son:
Como podéis ver, tanto la selección "clásica", como el lazo, la varita y la selección rápida nos serán más que útiles, en función del tipo de trabajo que queramos realizar.
Fijémonos que bien hemos resuelto la selección de cabello y de los pelos que quedaban "sueltos", que normalmente da muchos problemas por su dificultad de recorte.
5.4 - Trazos en Photoshop
Finalmente, vamos a una herramienta muy potente, que aunque a priori puede ser un poco difícil de usar, en el momento en el que le pillamos el truquillo, tendremos a nuestra disposición todo el poder del trazo vectorial: La pluma. Veamos a lo que me refiero en el siguiente vídeo:
Como podéis comprobar, esta herramienta requiere cierta práctica, y puede parecer más difícil de lo que es viéndola en acción. Pero os aseguro que si la probáis, entenderéis la técnica rápidamente.
Los deberes de hoy lo tenéis en el archivo debajo del último vídeo, en el que deberéis seguir las formas a través de los trazos con la pluma. A continuación transformad esos trazos a selección, como hemos hecho en el tercer vídeo, o incluso a forma, como en el segundo. Fijaros como hemos creado un logo rápidamente gracias a la combinación de todas estas técnicas y las de los cursos anteriores.
¡Y ahora sí, esto es todo por la clase de hoy! Ha sido un intensivo potente, pero ha valido la pena, para poder enfocar bien la segunda parte de este curso, y llegar a conseguir resultados espectaculares.
Todos los capítulos de este curso:
- Curso de Photoshop #1: Introducción
- Curso de Photoshop #2: Primeros pasos
- Curso de Photoshop #3: Herramientas de pintura y borrado
- Curso de Photoshop #4: Capas
- Curso de Photoshop #5: Herramientas fundamentales
- Curso de Photoshop #6: Máscaras
- Curso de Photoshop #7: Aplicaciones en fotografía
- Curso de Photoshop #8: Aplicaciones en diseño web
- Curso de Photoshop #9: Finalización del archivo
- Curso de Photoshop #10: Repaso final