En la segunda lección del curso de gestión de conflictos vamos a entender por qué se producen y qué elementos tienen que estar presentes para que se dé un conflicto.
Vamos a ver que los conflictos se producen porque las personas no percibimos la «realidad» de la misma manera; vamos a ver que existen determinados filtros personales que mediatizan nuestra interpretación de lo que nos ocurre y que es esta diferente interpretación la que genera la discrepancia.
Descubrirás, además, que, para que se produzca un conflicto, es necesario que estén presentes tres tipos de elementos que se interrelacionan mutuamente. Dependiendo de si afrontamos el conflicto desde uno u otro elemento, la resolución será viable o no. ¡Sin más, vamos con el vídeo de la lección!
Espero que el vídeo te haya gustado y que te resulte útil. Hemos visto que los conflictos no se producen por hechos concretos sino por la interpretación que hacemos de los mismos y que esta interpretación se produce por filtros como nuestros valores, creencias y necesidades.
También hemos visto cómo los elementos que tienen que estar presentes en los conflictos, la relación, el problema y el abordaje, son claves en su resolución y que, dependiendo del eje en el que centremos nuestra acción, el conflicto puede perpetuarse o solucionarse.
Confío en haber sido claro en la explicación. Ya sabes que tienes a tu disposición la pestaña de soporte para cualquier duda, sugerencia o comentario que quieras hacerme. ¡Nos vemos en la tercera lección!
Todos los capítulos de este curso:
- Curso de gestión de conflictos #1. Introducción
- Curso de gestión de conflictos #2. Entendiendo el conflicto
- Curso de gestión de conflictos #3. Orientaciones estratégicas para afrontar un conflicto
- Curso de gestión de conflictos #4. ¿Cómo afrontar la gestión de un conflicto?
- Curso de gestión de conflictos #5. Cómo afrontar los obstáculos
- Curso de gestión de conflictos #6. Gestión de las emociones
- Curso de gestión de conflictos #7. Habilidad 1: Asertividad
- Curso de gestión de conflictos #8. Habilidad 2: Control del tiempo verbal de la discusión
- Curso de gestión de conflictos #9. Habilidad 3: Escuchar y reformular
- Curso de gestión de conflictos #10. Habilidad 4: Manejo de las conversaciones