Después de todos los análisis correspondientes, en la quinta clase del curso de consultor de marketing, llegamos al diagnóstico. ¿Es válida la idea? ¿Es factible el proyecto? ¿Es sostenible el negocio?
Efectivamente. Hemos detectado una idea de negocio, la hemos analizado, juntamente con el mercado (demanda), los competidores (oferta), y los clientes. Ya tenemos todos los datos, y es el moment de diagnosticar el estado de la situación.
Gracias al análisis que haremos, veremos si podemos seguir adelante con el negocio, si debemos virar, qué deberíamos fortalecer, modificar, solucionar o simplemente mejorar. O sea que sin más dilación, vamos allá.
Ahora sí, ya lo tenemos. Gracias al análisis previo, el diagnóstico se hace prácticamente solo. Ya podemos ver claramente qué es lo que debemos cambiar para mejorar.
Como consultores podemos hacer este análisis con el cliente, ya sea a través de reuniones, sesiones por Skype, a través del canal que prefiramos. En todo caso, siempre deberemos ayudarle a entender no sólo el análisis, sino también porqué hacerlo, de forma que él mismo se dará cuenta de esas carencia y puntos débiles.
Y ahora ya sí, con este negocio en mano, y si lo hemos validado, podremos pasar a la estrategia, en la que veremos cómo empezar a crear el proyecto, o las modificaciones pertinentes, si este ya existe.
Todos los capítulos de este curso:
- Curso de consultor de marketing #1. Detección
- Curso de consultor de marketing #2. Análisis de mercado
- Curso de consultor de marketing #3. Competidores
- Curso de consultor de marketing #4. Clientes
- Curso de consultor de marketing #5. Diagnóstico
- Curso de consultor de marketing #6. Canvas
- Curso de consultor de marketing #7. Estrategias
- Curso de consultor de marketing #8. Cartera de productos
- Curso de consultor de marketing #9. Plan de acción
- Curso de consultor de marketing #10. Lanzamiento y revisión