En la cuarta clase del curso de YouTube avanzado vamos a ver de qué modo podemos sacar el máximo partido a la optimización de nuestro propio contenido consiguiendo la mejor experiencia del usuario, y por tanto mayor retención del mismo.
Es importante recordar que para YouTube es muy relevante el KPI de horas de reproducción, por lo que, aunque a nivel SEO los vídeos tienen que estar muy trabajados y que posicionen para palabras clave relevantes, si posteriormente no conseguimos enganchar al usuario con nuestro contenido, de poco nos serviría el trabajo realizado de SEO.
Este es el segundo paso que un usuario o espectador pasa cuando consume nuestro contenido. El primero es que desconoce qué creador de contenido es el que mejor le puede solucionar la duda/pregunta que tenga (búsqueda en buscador) y en el segundo paso se tiene que quedar con vosotros porque efectivamente le solucionéis el problema o duda y le aportéis más valor del esperado.
Hemos visto tres aspectos muy importantes a optimizar. El primero de ellos se trata del modelo Hock Model - in video. Y es que esto se trabaja a nivel de guión.
Cuando estéis proponiendo el guión de vuestro próximo vídeo recordad incluir los tres puntos de contacto que marca esta metodología para conseguir retener al usuario y aportar valor al mismo nivel: Introducción con gancho, CTA y recompensa.
Por otro lado debemos de tener muy en cuenta el aspecto de Rebufo dentro de YouTube. Y es que la misma plataforma recomienda un vídeo justo después de haberse producido el primero. Si este vídeo que se ha consumido no cuenta con una recomendación potente dentro de su propio canal, YouTube busca en canales similares. Y esto para nosotros es una oportunidad. El poder posicionarnos justo después de los vídeos de la competencia nos ayudará a generar muchas visitas asistidas y que además son muy relevantes debido a que ya han consumido contenido relacionado con nuestro territorio de comunicación.
Para ello hay que trabajar la KW Research y tener en cuenta qué vídeos de la competencia están bien posicionados para intentar ser recomendados tras ellos. Si bien es cierto que no aporta de cara al SEO dentro del buscador de YouTube, sí que para Google cuenta. Aunque no tenga tanta relevancia semántica como el título o los tags, sí que puede ayudar.
Por otro lado, las descripciones sirven para complementar la información que damos en el vídeo. Aquí recordad que existe un botón de “Mostrar más” al cual la gran mayoría de vuestros espectadores no llegarán a clicar. Por lo que el complemento de información no debe de aportar un valor diferencial, ya que por propia experiencia del usuario, esa información puede quedar en saco roto.
Ya conocemos de qué modo optimizar nuestro contenido para acaparar la máxima atención. Pero ahora es vuestro turno, y en este punto sería muy relevante que empecéis a practicar. Para ello os proponemos un ejercicio en el que debéis de guionizar el próximo vídeo pero utilizando el Hock-Model in video para aseguraros que vuestra audiencia consumirá todo el contenido.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección! :)
Todos los capítulos de este curso:
- Curso avanzado de YouTube #1. Estrategia y definiciones
- Curso avanzado de YouTube #2. Contenido
- Curso avanzado de YouTube #3. SEO avanzado
- Curso avanzado de YouTube #4. Optimización de vídeos
- Curso avanzado de YouTube #5. Etiquetas
- Curso avanzado de YouTube #6. Listas de reproducción
- Curso avanzado de YouTube #7. Auditoría avanzada
- Curso avanzado de YouTube #8. Monetización
- Curso avanzado de YouTube #9. Medición
- Curso avanzado de YouTube #10. Consejos y buenas prácticas